Karina Sandoval García, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicio Financieros (CONDUSEF) Quintana Roo, dio a conocer que esta Comisión abre sus puertas para a todos los usuarios de CI Banco, para atenderlos y resolver dudas referentes al proceso de devolución de sus ahorros o algún crédito adquirido con dicha institución.
Como se recordará, el cierre de CI Banco se da después de que el Departamento del Tesoro de Estado Unidos, emitiera órdenes contra tres instituciones mexicanas por presunta relación con lavado de dinero producto del tráfico ilícito de drogas.
Dio a conocer que después de que CI Banco decidió cerrar operaciones, pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la revocación voluntaria de su autorización, es decir, dejar de funcionar como banco.
Ante ello, señalo que el IPAB se encargará de devolver el dinero a las personas que tenían sus ahorros en esta banca conforme a la ley, indicando que el procedimiento será muy sencillo, pues desde el pasado 13 de octubre los usuarios pueden registrarse en el portal de pagos IPAB www.gob.mx/ipab.
Agregó que hay que llenar un formulario con los datos tal y como se muestra en el último estado de cuenta que se tenga de CI Banco; Hay que proporciona una cuenta clave de otro banco para recibir el dinero por transferencia; El titular recibirá un correo electrónico el mismo día que registre sus datos como confirmación del registro.
“Es muy importante que los usuarios tomen en cuenta que el IPAB no se va a poner en contacto con los cuentahabitantes, sino que estos son los que directamente deberán de realizar su registro por esta vía, tampoco se les realizarán visitas, ni habrá contacto por algún otro medio, esto con la finalidad de evitar que estos usuarios se vean presos de la delincuencia por esta situación”, puntualizó.
Para el tema de algún crédito con CI Banco, manifestó que, aunque esta banca ya haya cerrado, el usuario deberá de seguir realizando los pagos para evitar afectar su historial crediticio.
Finalmente señalo que para conocer la nueva cuenta donde deberán de hacer los pagos hay que realizar un correo electrónico y mandarlo a la siguiente dirección: infocibanco@ipab.org.mx