CHETUMAL

Trabajadores del SAT en Chetumal operan con normalidad pese al paro laboral convocado a nivel nacional

Empleados locales aseguraron no haber recibido instrucciones para suspender actividades y continuaron brindando atención al público sin incidentes.

LOCAL

·
Las oficinas del SAT en Chetumal mantuvieron atención normal durante la jornada laboral.Créditos: Efraín Castro

A pesar del llamado a un paro nacional por parte de trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las oficinas ubicadas en Chetumal laboraron este lunes con total normalidad. El personal local aseguró no haber sido notificado oficialmente del movimiento convocado por la base trabajadora a nivel nacional.

La protesta, denominada “paro de brazos caídos”, fue promovida desde el pasado 1 de octubre por personal del SAT en diferentes estados del país, en demanda de la aplicación de un incremento salarial del 12 por ciento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre de 2023 y que, según los inconformes, no ha sido implementado por la autoridad federal.

El paro nacional fue convocado por trabajadores inconformes con el incumplimiento salarial.

El movimiento buscaba que los empleados se mantuvieran en sus centros de trabajo sin realizar actividades, como una forma de presión para que se cumplieran los compromisos salariales pendientes. Sin embargo, en la capital de Quintana Roo no se reportaron interrupciones ni afectaciones en la atención al público.

De acuerdo con personal del organismo, las operaciones administrativas, fiscales y de atención ciudadana se desarrollaron con normalidad desde las 9:00 de la mañana, tanto en ventanillas como en los módulos de atención. Los empleados afirmaron no haber recibido comunicación oficial ni indicaciones internas sobre la participación en la protesta.

En la capital de Quintana Roo no se reportaron afectaciones en los servicios al contribuyente.

Además del tema salarial, trabajadores del SAT a nivel nacional han manifestado inconformidad por las condiciones laborales, entre ellas la ampliación de la jornada sin incremento proporcional en las percepciones y la falta de insumos básicos para realizar sus tareas con eficiencia.

En Chetumal, la plantilla del SAT está integrada por alrededor de 40 empleados, mientras que a nivel nacional el organismo cuenta con 24 mil 637 trabajadores. Pese a que algunos estados reportaron manifestaciones simbólicas, Quintana Roo no registró participación en el paro y las oficinas mantuvieron su ritmo de trabajo habitual.

Temas