La XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó una serie de reformas para ampliar hasta 12 años la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), que actualmente es ocupada por Raciel López Salazar.
La última vez en que se aprobaron modificaciones de esta naturaleza fue durante la administración del priista, Roberto Borge Angulo, que lo amplió a nueve años.
Asimismo, se estableció una reducción a la edad requerida para desempeñarse en el cargo, al pasar de 35 a 30 años.
Dentro de la reforma, los diputados, de mayoría de Morena, aprobaron que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el estado, sea un “órgano público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con plena autonomía técnica, de gestión, e independencia funcional y financiera”.
Asimismo, palomearon la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), para crear el Tribunal de Justicia Administrativa Anticorrupción (JJA), así como la facultad del Congreso Local para nombrar la persona titular del Órgano de Control Interno, de la secretaria ejecutiva estatal Anticorrupción, entre otros.
En cuanto a los titulares de órganos internos de control, el plazo se extendió a siete años, con posibilidad de reelección.