El gobierno de Quintana Roo sigue instando a la población a mantener las precauciones necesarias ante la temporada de huracanes. Al momento, se tienen cinco zonas de baja presión, condiciones climatológicas que podrían evolucionar al punto de generar un desarrollo ciclónico en la entidad.
Debido a esto, es necesario que los habitantes de toda la región estén al pendiente de la información oficial y preparen todas las precauciones necesarias en caso de que deban desalojar sus hogares o resguardarse en ellos, en caso de una tormenta tropical o huracán.
Si bien no se ha dado hasta el momento ningún ciclón durante estas últimas semanas, la posibilidad es mayor en estos días, debido a las condiciones climatológicas que se presentan en la zona durante estos meses.
Sigue leyendo:
¿Cómo usar 'Vivam', la nueva app turística de Quintana Roo? Instrucciones PASO A PASO
¿Habrá huracán en Quintana Roo la próxima semana?
De acuerdo con los pronósticos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua, así como el Servicio Meteorológico Nacional, las probabilidad de que un huracán se cree en los próximos días es baja.
No obstante, hay que saber que hay cinco zonas de baja presión que podrían cambiar sus condiciones de la noche a la mañana y hacerlas potencialmente riesgosas para la llegada de fenómenos como tormentas tropicales o lluvias intensas.
Zona de baja presión del Golfo de México
Esta zona de baja presión se encuentra ubicada a 370 kilómetros al noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas en los próximos siete días tiene un 10 por ciento de probabilidad de tener un desarrollo ciclónico.
Zona de baja presión de Carolina del Norte
Otro de los puntos que significa un riesgo es el que se encuentra en Carolina del Norte, Estados Unidos. Cuenta con un 20 por ciento de probabilidades de ser un desarrollo ciclónico en los próximos dos días. La misma posibilidad se da para la generación de estas condiciones en la siguiente semana. Se encuentra a dos mil 210 kilómetros de Quintana Roo.
Zona de baja presión en Cabo Verde
A cinco mil 700 kilómetros del suroeste de Cabo Verde se encuentra una zona de baja presión que tiene un 10 por ciento de posibilidades de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y del 20 por ciento para los próximos siete días.
Zona de baja presión del mar Caribe
Sin ningún tipo de posibilidad de un desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, pero de un 30 por ciento en la siguiente semana, esta zona de baja presión se encuentra a 725 kilómetros de las costas de Quintana Roo. Por el momento se dirige hacia el oeste.
Zona de baja presión del Atlántico Central
Esta es una de las formaciones más tranquilas en las cosas, debido a que su pronóstico de desarrollo ciclónico es del cero por ciento en los próximos dos días y de 10 por ciento en la siguiente semana. Se desplaza hacia el noroeste y está a tres mil 535 de la entidad.
¿Lloverá en Quintana Roo?
Pese a que no se origine algún huracán en las próximas horas o días, las condiciones climatológicas en la zona ocasionan que se tenga una alta posibilidad de lluvias y tormentas en breve.
Se recomienda a la gente tener preparadas sus mochilas de seguridad, lugares de reunión, así como protocolos familiares ante cualquier tipo de emergencia.