Los empresarios de Quintana Roo encabezados por Eduardo Martínez González, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), comentaron a los medios que recientemente sostuvieron una reunión con el Congreso Local y el Poder Judicial, donde les pidieron hacer razonamiento y análisis con respecto a las reformas del poder judicial que se quieren imponer en México.
En dicha reunión en Quintana Roo los empresarios recordaron que esta reforma tiene un apartado de autodeterminación para las entidades federativas del país, es decir, la manera en la que se eligen a los magistrados, sus jueces y demás autoridades de la nación, por lo que pidieron hacer su propia reforma.
“Lo que le estaríamos pidiendo al Congreso estatal es que haga su propia reforma, es decir, la que le permita la propia Reforma Federal, la de su legislación estatal en materia del poder judicial, de su procuración con la actuación y la participación de todos”, señaló.
Empresarios de Quintana Roo piden quieren que solo los mejores perfiles sean votados
Martínez González explicó que es sumamente importante el que dejen participar a los jueces y a los ministros de México y que se establezcan los requisitos para que los mejores perfiles sean votados por la población y así poder calmar las preocupaciones de los ciudadanos sobre quienes llegaron a los puestos.
Dijo que, si bien el sector empresarial de Quintana Roo no puede hacer cosas a nivel federal, sí pueden pedirles a los legisladores del estado la mejor reforma estatal que permita el apartado antes mencionado a través del diálogo y la comprensión de su petición.
“Entonces lo que estaríamos pidiendo es precisamente el diálogo y participación, que nos den derecho de réplica, que trabajemos las reformas con ellos y que se dejen ayudar, porque al final solo así la vamos a construir”, refirió.
Sigue leyendo:
Ministros apoyan paro en la corte
Los empresarios aseguraron que hay gente muy valiosa en el Congreso local y que tiene disponibilidad, por lo que independientemente de que la agenda federal marque cierta dirección, siempre hay campos que se pueden definir con más atención y más claridad con respecto al ámbito estatal que pueden permitir y mantener el gran estado que es Quintana Roo.
Finalmente, Martínez González, exhortó a estos actores políticos para que lleven a cabo un verdadero acto de conciencia y análisis de lo que está en juego para el país y sus habitantes, esperando que de esta reflexión salga lo mejor para México.