La mayor parte de la emergencia por el huracán "Helen" ha pasado en Quintana Roo. No obstante, la temporada de huracanes continúa en la entidad. Para este viernes 27 de septiembre, se prevé que las lluvias continúen en la entidad, derivado de la formación y presencia de tres zonas de baja presión.
De acuerdo con la vigilancia que realiza por parte de la Comisión Nacional del Agua, el Servicio Meteorológico Nacional, así como la Secretaría del Medio Ambiente, las tormentas podrían continuar en la zona debido a las condiciones atmosféricas que se presentarán en los próximos días.
Si bien la generación de estas corrientes no garantiza al cien por ciento que se desarrolle un ciclón, una tormenta tropical o un huracán, aunque sí aumenta la posibilidad de que se dé algunos de estos sucesos. Lo que es casi un hecho es que las precipitaciones pluviales se seguirán dando en la entidad.
Sigue leyendo:
Huracán Helene: Alertan por fuertes lluvias y posible formación de trombas marinas en Quintana Roo
Daños mínimos tras el paso de Helene por el norte de Quintana Roo
Hay tres zonas de baja presión en Quintana Roo
Los reportes hechos por las autoridades federales y estatales determinaron que hay tres zonas de baja presión en la entidad. Todas ellas afectarán las condiciones climáticas de Quintana Roo en las próximas horas.
El gobierno local pidió a la población estar al tanto de la información que se brinde a través de canales oficiales de información y evitar ponerse en riesgo en caso de que las lluvias se intensifiquen en la entidad.
Tal y como ha pasado en semanas pasadas, se prevé que algunas de estas zonas de baja presión cambien sus condiciones de manera abrupta, por lo que se sugiere mantenerse en alerta ante cualquier posibilidad.
Zona de baja presión del Caribe Occidental
Las observaciones de las autoridades indican que este punto mantiene un 30 por ciento de probabilidades de un desarrollo ciclónico para los siguientes siete días. Su comportamiento ha sido estable y constante.
Zona de baja presión del Atlántico Oriental
Este es el punto con menor riesgo para la entidad por el momento, debido a que solamente el 20 por ciento de posibilidades de convertirse en un desarrollo ciclónico en la próxima semana.
Zona de baja presión del Atlántico Central
Este es el punto con más riesgos en la entidad, debido a que tiene el 90 por ciento de probabilidades de experimentar un desarrollo ciclónico en la entidad. Se localiza a 4,760 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h.