CANCÚN 26 septiembre. - El paso del huracán “Helene” por las costas de Quintana Roo propició en Chiquilá y la isla de Holbox serias inundaciones y fallas en el suministro de energía eléctrica, indicó el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Holbox, Christian Stenta.
Sin embargo, durante las primeras horas de este jueves, manifestó que ya se está en el proceso del rescate de calles y demás infraestructura dañada por el paso de este fenómeno climatológico, indicando que la gobernadora del estado Mara Lezama, siempre estuvo al pendiente de lo que aconteció en esta zona.
“Las características de Holbox con embates de esta naturaleza origina que las calles de la isla prácticamente se inunden demasiado y por obvias razones hubo varias zonas afectadas, pero ya contamos con más de 200 personas que están restableciendo los servicios, entre ellos la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil municipal y estatal, la Marina, la Guardia Nacional, la CFE y nosotros como Asociación de Hoteles”, refirió.
Sigue leyendo:
Mara Lezama entrega apoyos alimenticios a personas afectadas por el Huracán Helene en Cancún
Mara Lezama inaugura convención nacional de CANACAR y destaca inclusión femenina
El líder hotelero compartió que la mayoría de los huéspedes estimados en aproximadamente mil 500 personas decidieron quedarse en la isla durante el paso de este fenómeno, siendo la mayoría de estos visitantes europeos, seguidos de norteamericanos, canadienses y nacionales.
Explicó que la Asociación de hoteles cuenta con 40 hoteles que suman unos mil 500 cuartos, pero que en total en toda la ínsula son cerca de 270 centros de hospedaje que se traduce en un promedio de 3 mil 500 habitaciones.
Señaló que los refugios convencionales con que cuentan son escuelas, centros de salud, la casa de cultura, así como la estación de la Marina que se ubica en la isla.
Manifestó que, si se compara con otros fenómenos climatológicos, Helene realmente no fue de grandes dimensiones de afectación, por lo que aseguró que los trabajos del restablecimiento en Holbox le estarán dando oportunidad a este destino turístico de regresar a sus operaciones.
“Seguramente este jueves o a más tardar el viernes los diferentes prestadores de servicios turísticos de la isla estarán ya ofreciendo sus servicios a los paseantes, se reabrirá toda la infraestructura de playa, así como los servicios de ferries que ya están operando y estamos en ese proceso de retomar la normalidad de nuestras operaciones y los turistas que ya tenían sus reservaciones no deben de cancelarlas pues estamos en espera de sus llegadas” afirmó.
De manera final dijo estar enterado que durante este jueves la gobernadora del estado Mara Lezama, estaría haciendo una visita de supervisión a Chiquilá y la isla de Holbox.