ACTIVIDADES EXTREMAS

Se arrojan a la aventura

Turistas y atletas optan por vivir desafíos en la naturaleza

LOCAL

·
Las competencias atraen a participantes nacionales y extranjeros.Créditos: Especial

El turismo de aventura gana terreno en los destinos del Caribe Mexicano ya que, durante el segundo trimestre de 2024, dicho segmento ocupó el tercer lugar en los motivos de viajes hacia Quintana Roo.

De acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística del estado (CPTQ), la tendencia durante este periodo fue acaparada por los atractivos de sol y playa, con 47.2 por ciento; seguidos de las propuestas culturales, con 20.1 puntos porcentuales; y después se ubicó el interés por la aventura, con 17.4. Este último arrojó 12.4 por ciento durante el muestreo de todo 2023.

Este segmento también se fortalece con el desarrollo de pruebas físicas que se realizan en escenarios de tierra, agua y naturaleza; por ello atrae a visitantes, tanto nacionales como internacionales, como fue el caso del Ironman 70.3, en Cozumel, y la Xplor Bravest Race, en la Riviera Maya; ambos realizados el fin de semana pasado.

Seguir leyendo: 

Tormenta Tropical Helena: Estos municipios se encuentran en Alerta Naranja

Helene se convertiría en Huracán Categoría 1: Mara Lezama

 

En el caso del primero, captó la participación de dos mil 600 atletas de 38 países, entre los que se encontraron 35 triatletas de élite para generar una derrama económica superior a los 100 millones de pesos.

En este sentido, Pablo Aguilar Torres, representante del CPTQ en la isla, comentó que las actividades de aventura en esta zona están enfocadas al snorkel y al buceo; sin embargo, también se incluyen tours en la selva local y el ingreso a cenotes y cavernas localizados en áreas selváticas.

Para el caso de la Xplor Bravest Race, ésta contó con mil 100 participantes en su primera convocatoria, y para la décima edición llegó a tres mil.

Marco Antonio Hernández, director de operaciones de Parques de Aventura de Grupo Xcaret, comentó que esta prueba cuenta, en 80 por ciento, con competidores locales y nacionales, y el resto son extranjeros de países como Estados Unidos, España e Italia.

Aclaró que el segmento de aventura en la región es sólido y sigue creciendo.

“Ahora, debemos aprovechar las zonas que tenemos, pues estos predios tienen una vocación acuática y terrestre, hay que aprovecharlos para tener obstáculos que se adecúen con la naturaleza”, mencionó. “Cualquier innovación o atractivo nuevo que se busque debe cumplir con un gran nivel de sostenibilidad, donde la arquitectura y el diseño siempre respeten el tema de la naturaleza”, continuó.

A propósito del crecimiento de este segmento en el Caribe Mexicano, por primera vez Quintana Roo recibe la Feria de Turismo de Aventura de México (ATMEX), la cual se realiza del 26 al 29 de octubre, en donde participarán especialistas del sector turismo para potenciar este sector.

Junto con la edición que se realizó en Michoacán en febrero, se espera que se concreten más de dos mil 700 citas de negocios entre tour operadores y prestadores de servicios, y que se generen aproximadamente 390 mdp en ventas después del evento. 

Temas