Las alertas ante la presencia de un posible huracán se han intensificado en Quintana Roo, a través de su cuenta de X, la gobernadora Mara Lezama dio a conocer que hay al menos dos zonas de baja presión con altas probabilidades de generar un desarrollo ciclónico. Debido a esto, pide tomar todas las precauciones posibles.
Si bien hace unas semanas se han tenido pronósticos similares que terminaron con la desaparición de estas condiciones y la situación solamente terminó en lluvia, para esta semana, no es solamente un punto el que está en riesgo, sino dos los que deben ser vigilados con mayor detenimiento.
El término desarrollo ciclónico es usado para describir los vientos huracanados o a gran velocidad que pueden causar destrozos a su paso. Estos fenómenos, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se dan cuando la superficie del agua alcanza aproximadamente 26 grados centígrados y además se generan climas inestables.
Sigue leyendo:
Turistas de crucero prefieren descender a Cozumel para disfrutar parques y clubes de playa
Mara Lezama, el Presidente AMLO y Claudia Sheinbaum, inauguran tren P’atal del Tren Maya
¿Habrá huracán en Quintana Roo?
La temporada de lluvias, así como las condiciones que tiene el termómetro en la entidad hacen de Quintana Roo uno de los puntos más proclives para tener huracanes. A esto se suma su posición, la cual hace que el estado también esté cerca de las corrientes que traen a estos fenómenos al país.
Para medir el riesgo que hay de que se generen ciclones o huracanes, el gobierno del estado, así como la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional se encargan de hacer un seguimiento puntual a la forma en la que se comportan los vientos. Actualmente hay dos zonas de baja presión cerca de Quintana Roo.
Zona de baja presión en el Mar Caribe, un preámbulo a los huracanes en Quintana Roo
De acuerdo con las estimaciones de las autoridades, una de las zonas de baja presión que se encuentra cerca del Mar Caribe presenta un 80 por ciento de probabilidad para el desarrollo ciclónico en los próximos dos días.
A la par, este fenómeno incrementa sus posibilidad para un 90 por ciento en los siguientes siete días. Lo cual hace casi un hecho que las corrientes ocasionarán lluvias intensas y, posiblemente, un ciclón.
Zona de baja presión en el Océano Atlántico
La segunda zona de abaja presión que significa un riesgo para la población es la que se encuentra en el Océano Atlántico. Aunque tiene solamente el 20 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico en las próximas 24 horas, este porcentaje aumenta hasta el 70 por ciento para los próximos siete días.
Si bien es menor su posibilidad de generar un desarrollo ciclónico, el conjunto de ambos fenómenos deja a Quintana Roo bajo el riesgo de tener tormentas e inclusive un huracán en los próximos días.
¿Lloverá o habrá tormentas en Quintana Roo?
De acuerdo con información brindada por la gobernadora Mara Lezama, las lluvias continuarán en Quintana Roo durante las próximas horas, por lo que pidió a la ciudadanía estar alerta de las condiciones climáticas y de los canales oficiales de información.
Los vientos correrán a través del estado a velocidades que van de los 40 a 60 kilómetros sobre hora. Por tal motivo, se solicita a la población mantener lista su mochila de emergencia, así como tomar todas las precauciones necesarias.