El ciclón tropical número “nueve”, que se ha formado en el Mar Caribe, se dirige hacia el noreste de la Península de Yucatán y el oeste de Cuba, poniendo en alerta a los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Según los últimos reportes del Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Meteorológico Nacional, el sistema ha mostrado un incremento en su intensidad, con probabilidades de convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.
Las autoridades de Quintana Roo, bajo la dirección de Mara Lezama, han emitido recomendaciones preventivas para la población, decretando la “Alerta Azul” (peligro mínimo) y solicitó a la población estar atentos a las actualizaciones oficiales. Algunas localidades de la Península de Yucatán, principalmente la costa noreste, podrían enfrentar fuertes lluvias, vientos intensos y oleajes elevados en los próximos días.
Según los especialistas esta perturbación podría fortalecerse al llegar al Mar Caribe y continuar tomando fuerza al entrar al Golfo de México en dirección a Florida; aunque es demasiado pronto para especificar su trayectoria y magnitud exacta. Mientras tanto, se mantiene una estrecha vigilancia del fenómeno meteorológico
Las autoridades de Protección Civil de Quintana Roo instan a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir las indicaciones de seguridad solo a través de medios oficiales, evitando especulaciones y rumores.