Al menos un 90 por ciento de los pasajeros de crucero en promedio, descienden en Cozumel para aprovechar sus atracciones, pero también para buscar otros sitios emblemáticos de la Península, según se informó en el caso del crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas.
Cecilia Ormachea, Gerente de Excursiones dentro de esta embarcación, comentó que en el caso de este crucero, el 90 por ciento de los pasajeros prefieren bajar, ya sea clubes de playa o para algunos otros puntos de la Península de Yucatán, como el caso de Chichen Itzá, no obstante es alta la afluencia o interés por descender en la isla.
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Sin embargo, también hay un alto registro de descenso a la isla por parte de los tripulantes, 2 mil 553 del crucero más grande del mundo, y del que se estima sea un 60 por ciento de los trabajadores que descienden a adquirir parte de los artículos personales y otros insumos que hallan más baratos en la isla.
Josh Mayoral, Grente de Actividades dentro del Icon of the Seas, explicó que una de las razones por las cuales bajan más personas tripulantes a la isla, se debe al factor económico y por la diversidad de productos ofrecidos, toda vez que pueden hallar desde comida e insumos como pasta dental, cremas y alimentos, a diferencia de otros puertos.
De esta manera la diversificación económica de la isla de Cozumel se ve beneficiada con dos aspectos, el del turismo internacional y el de los tripulantes que visitan al destino y extienden una derrama económica de forma directa entre los negocios locales.
Entre estos tripulantes se encuentran 56 mexicanos que trabajan en distintos puestos dentro del Icon of the Seas, y cuya situación refleja las distintas nacionalidades, entre latinoamericanas, norteamericanas, asiáticas, europeas, africanas e incluso de Oceanía.