Raciel López Salazar rindió protesta como Fiscal General del Estado de Quintana Roo ante la XVIII Legislatura, marcando el inicio de su gestión que se extenderá hasta 2036. Durante el acto protocolario, López Salazar reafirmó su compromiso de fortalecer la Fiscalía General del Estado (FGE) y recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución, con el objetivo de devolver la armonía y tranquilidad a la entidad.
El nuevo Fiscal agradeció la confianza depositada en él por las diputadas y diputados del Congreso local, quienes impulsaron las reformas necesarias para ampliar su periodo al frente de la FGE. Esta ampliación, según el funcionario, permitirá consolidar resultados más significativos en la procuración de justicia, además de fomentar una mayor autonomía e independencia del organismo.
Seguir leyendo:
¿Las conoces? 5 películas que se grabaron en distintos sitios de Quintana Roo
Durante su discurso, López Salazar destacó el respaldo de la gobernadora Mara Lezama en el proceso de reestructuración de la Fiscalía, una labor que busca eliminar los cotos de poder que anteriormente afectaban la operatividad de la institución. Asimismo, subrayó que esta nueva etapa de la FGE requerirá un rediseño estratégico enfocado en la profesionalización de los elementos clave como peritos, ministerios públicos y policías de investigación.
El Fiscal también señaló que la coordinación con agencias nacionales e internacionales será fundamental para asegurar que el personal de la Fiscalía esté capacitado con los mejores estándares. “Esta reforma de ampliación del término constitucional trasciende administraciones gubernamentales”, mencionó.
Finalmente, López Salazar reafirmó que su gestión al frente de la Fiscalía estará enfocada en combatir la impunidad, fortalecer el Estado de derecho y garantizar que los delitos sean investigados y esclarecidos de manera eficaz y expedita.
El fiscal atenderá a gobernadores y alcaldes elegidos en 2024, 2027, 2030 y 2033.