En un esfuerzo por fortalecer las relaciones entre Belice y Quintana Roo, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, se reunió con el nuevo cónsul de Belice en Quintana Roo, José Luis Kelly, para tratar diversos temas de interés mutuo, incluyendo la mejora de la atención migratoria, el apoyo en casos de emergencia en la Zona Libre de Corozal, y la facilitación del ingreso marítimo para ciudadanos beliceños.
Seguir leyendo:
Suman 4 días de manifestaciones en Cancún
Temporada baja afecta a los guías de turistas en Cozumel
Durante la reunión, que también contó con la presencia de Neri Ramírez, director ejecutivo de la Zona Libre de Corozal, y el asesor Alberto Pérez Barrios, se discutieron varias iniciativas destinadas a fomentar una mayor colaboración entre ambos territorios. Uno de los puntos destacados fue la necesidad de gestionar ante el Instituto Nacional de Migración (INM) una mejor atención para los beliceños que ingresan a México a través de la garita de Subteniente López.
José Luis Kelly, quien asumió recientemente el cargo de cónsul, propuso que los diputados federales y senadores de QRoo presenten una iniciativa en el Congreso de la Unión para que los beliceños puedan retomar el ingreso vía marítima con el mismo tratamiento que reciben por vía terrestre. La secretaria de Gobierno prometió explorar el asunto.