Siempre que decimos Septiembre vienen muchos temas a nuestras mentes, pues se recuerda que es el mes patrio en México, a Miguel Hidalgo, los Niños Héroes, noches mexicanas pero también hay otro tema del que no todos hablan, por temor, pues es común que en este tiempo se registren sismos en diferentes puntos de la nación, algunos ligeros, pero otros muy fuertes que han llegado a cobrar la vida de personas en años anteriores.
Pero es muy llamativo que el mayor número de sismos que se registran en México se concentren en el mes patrio, por lo que en estas semanas que vienen las personas se mantienen a la expectativa ya sea en el trabajo con los compañeros, en casa con la familia o en el sitio en donde se encuentren para poder realizar las recomendaciones que Protección Civil emite ante estos desastres que han manchado a México con sangre en el pasado.
Seguir leyendo:
Pensión Bienestar Quintana Roo: ¿Qué adultos mayores reciben 6 mil pesos del 2 al 5 de septiembre?
Anuncia Mara Lezama modernización del drenaje sanitario en el sector Centro de Chetumal
¿Qué es un sismo?
El motivo de los sismos tiene una definición en específico, pues gracias a investigaciones que se han hecho en el pasado se ha podido saber que estos son causados por la propagación de ondas en el interior de la tierra. Esto través de las placas tectónicas que existen bajo la corteza y que chocan entre sí provocando estos movimientos que pueden llegar a ser oscilatorios y trepidatorios.
La flexibilidad de estas placas provoca esfuerzos de fricción en los bordes donde se tocan, lo que impide que se muevan entre sí. Si los intentos superan la resistencia de las rocas o las fuerzas friccionantes son superadas, se produce una fractura abrupta y la liberación repentina de la energía acumulada.
Un sismo puede tener una causa principal natural, pero también puede ser el resultado excepcional de ciertas actividades humanas. Lo siguiente sería una lista de causas comunes:
¿Por qué tiembla en septiembre?
De acuerdo con los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, es falsa la idea de que en el mes de septiembre se registren más sismos que en otros meses en el país, esto se sabe debido a los registros que mantiene el Servicio Sismológico Nacional, el cual ha ido almacenando desde su creación pues que los movimientos más fuertes que se han registrado ocurrieran en este mes es mera coincidencia, pues tienen conocimientos de otras fechas que han reportado un mayor número.
Según los expertos, diciembre es el mes con la mayor cantidad de sismos. No obstante, es importante señalar que esto no implica que los temblores más fuertes sean necesariamente los que ocurren en ese mes.
¿Qué hacer en caso de un sismo?
Las acciones que se deben hacer durante un sismo se dividen en dos, las que se deben realizar cuando esto ocurre y las que vienen una vez que han terminado, las cuales son:
- Agáchese, Cúbrase y Levante la cabeza.
- No corra mientras el suelo se mueve.
- Evite las ventanas y cualquier objeto que pueda caer.
- Evite árboles y cables de electricidad.
Posteriormente deberás hacer:
- Verifique si ha sufrido daños.
- Aplica lo que aprendiste sobre el Plan Familiar de Emergencia.
- Cuando regrese a casa, consulte los medios oficiales y las autoridades locales para obtener más información