Una comitiva de Cozumel prepara las maletas para promover atractivos de la isla en Estados Unidos, durante el DEMA Show 2024, un encuentro internacional para profesionales del buceo y deportes acuáticos, que se realiza en noviembre en Las Vegas.
El buceo puso en el mapa a este destino como meca de la actividad submarina en la década de 1960, con la visita del oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau, y la clasificación del sitio como el segundo mejor lugar arrecifal del mundo, después de la Gran Barrera australiana.
Seguir leyendo:
Megasimulacro 2024: Fecha, horario y recomendaciones para este evento en Quintana Roo
Ley de Movilidad en Quintana Roo: Estas son las medidas que implementará el IMOVEQROO
Pablo Aguilar Torres, representante del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en Cozumel, explicó la ventaja de este segmento del turismo, cuya particularidad radica en una dinámica de conocer el destino, consumir en comercios locales, acercarse a la cultura e, incluso, entablar un vínculo con la población debido a que sus estadías son más largas y, con ello, generan una mayor derrama económica para la isla.
“Estaremos en noviembre en el DEMA Show, la principal feria internacional de buceo y retomaremos los tradicionales pabellones representativos de Cozumel, que son buscados por los visitantes a fin de conocer lo nuevo a ofrecer por el destino y rememorar las visitas a uno de los mejores sitios para el buceo en el mundo”, comentó.
Este evento se realiza del 19 al 22 de noviembre en el Centro de Convenciones de Las Vegas, donde se hacen exhibiciones acerca de los mejores sitios para hacer buceo en el mundo.
Para la isla, el mercado con mayor captación para el segmento del buceo es el proveniente de California, Estados Unidos, desde donde ya no se tiene un vuelo directo entre Los Ángeles y Cozumel; mientras, se mantienen otros con una misma afición por la actividad acuática, desde Texas, de donde sí existe la conexión aérea.
La derrama económica estimada se ubica en los 930 dólares por turista. Cada visita registrada involucra, en promedio, a tres personas, que gastan cerca de 127 dólares por día incluyendo vuelo y hospedaje.
Actualmente, Cozumel cuenta con más de 300 casas de buceo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal; sin embargo, también hay servicios fuera de registro y sin formalidades, es decir, sin instructores certificados y carentes de seguridad.