CARIBE MEXICANO

Anticipan una mala temporada

Aerolíneas que viajan a destinos de Quintana Roo programan menos vuelos en próxima época vacacional

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El STARC proyecta una menor llegada de turistas tanto nacionales como extranjerosCréditos: El Heraldo de México Quintana Roo

Aunque los hoteleros prevén una recuperación en el número de turistas para la temporada invernal, un análisis del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún.

Francisco Madrid Flores, titular de este organismo, indicó que las aerolíneas que cubren las rutas nacionales e internacionales están programando menos asientos para los meses de invierno, hecho que podría deberse a una fatiga de los destinos y a la falta de promoción de los mismos.

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De acuerdo con el análisis hecho con base en datos de la Guía Oficial de Aerolíneas (OAG, por sus siglas en inglés), para el mes de diciembre se tienen programados 12 mil 166 vuelos desde el extranjero hacia el Caribe Mexicano, que se traducen en 2.2 millones de asientos, cifra que es 7.4% menor a la oferta que se tuvo para el mismo periodo de 2023.

“Esto es un dato que debe ponerse en retrospectiva, porque como sucedió en el pasado, cuando tuvimos muchos asientos y fuimos el destino preferido, ahora parece cierta la historia de la fatiga. Las propias líneas áreas están programando vuelos a otros lugares”, dijo.

En cuanto al mercado nacional, este también presenta una disminución.

La estadística indica que, aunque hay 12 mil 622 vuelos programados en la próxima temporada vacacional, sólo hay disponibles 2.3 millones de asientos, dato que representa una baja del 5.4%. “La encuesta de confianza del consumidor nacional no está mal, aunque, vemos una cierta desaceleración a partir del mes de abril, que fue su mes más alto”, dijo Madrid Flores.

El especialista señaló que estos resultados se derivan de la pérdida de competitividad y promoción de la marca frente a otros destinos de la región. Incluso recordó que este fenómeno pudo apreciarse con los números registrados en el verano, durante el cual no se alcanzaron las metas previstas.

En cuanto a las causas, el director del STARC mencionó la poca promoción, la inseguridad, la fatiga del destino, la competencia y una insuficiente oferta aérea del mercado doméstico.