NUEVAS MEDIDAS

Ley de Movilidad en Quintana Roo: Estas son las medidas que implementará el IMOVEQROO

El objetivo es que se respete la Ley de Movilidad y ofrecer a los usuarios un transporte más seguro y confiable en todas las modalidades

LOCAL

·
Esta decisión se dio luego de reuniones con operadores de taxis en Quintana Roo Créditos: Twitter

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo informa que se han reiniciado las operaciones en toda la provincia, lo que ayuda a garantizar la seguridad de los usuarios y cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de Movilidad y su Reglamento.

Rodrigo Alcazar Urrutia, director general del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo IMOVEQROO, confirmó ante numerosos conductores de plataformas digitales y operadores de taxistas en la explanada de la Secretaría de Gobierno que se mantendrán las operaciones para todas las modalidades de transporte público, incluyendo las digitales.

Seguir leyendo:

Simulacro sorpresa en el Palacio de Gobierno de Quintana Roo por el Día Nacional de Protección Civil

Anuncian nueva limpieza del arrecife de Punta Nizuc

¿Cuál es el objetivo de las nuevas medidas del IMOVEQROO?

El director de IMOVEQROO explicó que el objetivo siempre ha sido garantizar el cumplimiento de la legalidad en todas las formas de transporte.

“Vamos a continuar con los operativos en todas las modalidades. La ley se tiene que respetar como está hecha. El tema es parejo para todos. No hay algo dirigido hacia nadie, el que esté fuera de la ley tendrá que responder con base en lo que la ley dice” confirmó el titular.

¿Cuántas unidades han sido revisadas en Quintana Roo? 

Al respecto, el funcionario destacó que durante el mes de septiembre se han revisado a un total de 2,576 vehículos de transporte en Quintana Roo, quedando de la siguiente manera: 

  • 325 fueron mototaxis
  • 1,114 taxistas
  • 371 taxis colectivos
  • 18 unidades de plataformas digitales
  • 83 de transporte de carga

Fueron 68 unidades las infraccionadas, en su mayoría por no contar con los permisos correspondientes, y se han remitido al corralón 23 vehículos por faltas graves, como no contar con póliza de seguro.

Recordó que para operar en plataformas digitales, los conductores autorizados por el Instituto deben tener una licencia de conducir de tipo B3 y un permiso que se renueva anualmente. Clarificó que este requisito no es nuevo porque ya existe en la Ley de Movilidad del Estado desde su reforma en abril de 2023. 

“Este permiso es anual, año calendario, ya se dio una prórroga que fueron los primeros tres meses del año 2024, estos ya pasaron, estamos ya en el mes nueve”, comentó. 

¿Cómo pueden obtener el permiso los conductores que aún no lo tienen?

Alcazar Urrutia les indicó a los conductores de plataformas digitales que aún no han obtenido su autorización para conducir que pueden hacerlo en las oficinas de la delegación de Imoveqroo. El proceso no dura más de una hora si tienen toda su documentación. Se les indicó que pueden acceder a la página web del instituto, qroo.gob.mx/imoveqroo, para conocer las plataformas autorizadas y los requisitos del proceso. 

Agregó que los mototaxis también están siendo regularizados. Además, el centro educativo revisará sus tarifas, lo cual podría ocurrir este año.

“Los mototaxis también están en un proceso de regularización, tienen que sacar sus permisos, los que no tienen permiso y no están censados, están siendo remitidos al corralón", afirmó. 

Finalmente, Rodrigo Alcazar anunció la reanudación de las operaciones de verificación esta semana, lo que aumentará la seguridad de los usuarios al brindarles transporte regular, que cumple con la ley y será más seguro y confiable.