DESFILE

Celebran fecha histórica

Los habitantes de Quintana Roo recordaron la Independencia del País con las tradicionales procesiones militares

LOCAL

·
Las familias chetumaleñas disfrutaron el paso de las Fuerzas Armadas.Créditos: Especial

En el marco del 214 aniversario del inicio de la Independencia de México, la capital de Quintana Roo, Chetumal, vivió una jornada histórica con el tradicional desfile cívico-militar.

El evento se llevó a cabo en la Avenida de los Héroes y culminó frente al Palacio de Gobierno, donde la mandataria estatal, Mara Lezama, descendió del balcón principal para ver la procesión acompañada de cientos de familias chetumaleñas.

Seguir leyendo:

Se reduce hasta en un 30% la adquisición de servicios turísticos náuticos en Cozumel

Festival Internacional La Bamba por Playa, por México y la paz: ¿Cuándo será y qué actividades habrá?

 

Desde el balcón principal, la gobernadora autorizó el inicio del desfile en conjunto con autoridades militares y representantes de los poderes estatales.

Entre los contingentes participantes destacaron 65 banderas del sistema educativo, representadas por 112 niños y niñas de primaria, 2 mil 400 alumnos de secundaria, mil 800 estudiantes de nivel medio superior y 700 de nivel superior.

Además, la Guardia Nacional participó con 242 elementos y 20 vehículos, mientras que el Ejército Mexicano desplegó tres jefes, 15 oficiales, 130 tropas, 13 binomios caninos y 23 vehículos.

La Marina aportó un contingente de 125 elementos de clases y marinería, acompañados de nueve transportes terrestres y dos embarcaciones. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de QRoo desplegó a 163 integrantes y 29 unidades, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública municipal contribuyó con 100 elementos, dos unidades del Heroico Cuerpo de Bomberos y una ambulancia.

El desfile concluyó con la participación de la Cruz Roja Mexicana, así como de los cabalgantes y escaramuzas de Chetumal y Cancún.

Mientras tanto, en Benito Juárez, la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, encabezó la correspondiente ceremonia que contó con la participación de alrededor de 8 mil cancunenses, incluidos elementos de las Fuerzas Armadas.

La edil estuvo acompañada de autoridades del Ejército y la Marina y, posterior al desfile, exhortó a la ciudadanía a tener un septiembre de reflexión de lo que se puede hacer como mexicano y el orgullo de pertenecer a una nación con valores democráticos. “Estamos a unos días de tener a la primera mujer presidenta de México y eso nos llena de orgullo.

Estamos poniendo el ejemplo a nivel mundial de cómo las mujeres también podemos gobernar y, sin duda, vienen grandes momentos para nuestro país”, señaló.