Jorge García Treviño, Coordinador de operaciones de Marina Aquaworld Cancún, indicó que están afinando detalles de logística de la nueva campaña de limpieza de la zona de Punta Nizuc, programada para el mes de octubre.
Indicó que el año pasado sacaron alrededor de 350 kg de diversos desechos, número que esperan en la edición de este 2024 sea menor, lo que dijo se traduciría en que la gente está entendiendo y haciendo conciencia de no contaminar los mares.
“Como siempre en este tipo de acciones de limpieza encontramos de todo, latas, Pep, botellas de vidrio, colillas de cigarro e infinidad de cosas extrañas como lavadoras, llantas, refrigeradores, en fin, cosas que de ninguna manera deberían de estar ahí, contaminando nuestros mares y los arrecifes” dijo.
Comentó que para estas acciones de limpieza habrá dos equipos por así decirlo, el primero compuesto por gente que hará buceo libre y/o snorkel, que serán los encargados de sacar del mar los desechos, y dos la gente al pie de playa, quienes estarán recibiendo y recogiendo tales desperdicios para irlos apilando para su correcto destino.
“El año pasado registramos 78 personas y este año esperamos más gente y como dije sacar menos basura, lo querrá decir que el aporte de la educación que hemos dado durante estos 27 años de nuestro programa ambiental de alguna manera, ha venido dando resultados”, externó.
Señaló que parte del programa de educación ambiental a su cargo, continuamente está recibiendo la visita de estudiantes de todos los niveles educativos desde primaria hasta universidad para educarlos con respecto al medio ambiente, compartiendo que en lo que va del presente año llevan 7 mil 900 alumnos en estos talleres y pláticas sobre el arrecife mesoamericano y como deben de cuidarlo.
García Treviño, recordó que esta afectación se está registrando en prácticamente todo el arrecife mesoamericano pero que, al ser tan extenso, este se ha dividido en varias partes siendo una de ellas Punta Nizuc, área en donde se realizará esta limpieza.