MOVILIDAD

Amparo no exime a conductores de Uber para operar sin permiso: IMOVEQROO

Pese al amparo de la empresa, los socios conductores deben contar con un permiso para operar.

LOCAL

·
Créditos: María Hernández

Tras una reunión con choferes de la plataforma Uber en Cancún, el titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), Rodrigo Alcázar Urrutia, afirmó que, pese al amparo de la empresa, los socios conductores deben contar con un permiso para operar.
La inconformidad de los afiliados a la aplicación y el motivo de reunirse fueron los costos de este trámite, así como las detenciones que han tenido lugar en los últimos días.
"No es un tema de ganar o no ganar amparos, hay un amparo que está en proceso, nadie lo ha ganado ni perdido, hay una suspensión para que no se le aplique la ley a la plataforma, pero esto no cubre a los choferes. Ellos tienen que tener un permiso al instituto, esa es la situación jurídica", indicó. 
De esta manera, los socios conductores de la plataforma no podrán excusarse en el amparo promovido para operar libremente en el estado, pues la Ley de Movilidad establece que cada unidad debe contar con un permiso. 
En cuanto a si habría prórroga para para realizar este trámite ante el Imoveqroo, dijo que, dado que tiene vigencia anual, la tolerancia para llevar a cabo este proceso es de enero a marzo.
“Son los primeros tres meses del año, ya estamos en el noveno (septiembre). Y aplica para todas las modalidades del transporte en Quintana Roo”, dijo. 
Alcázar Urrutia señaló que los operativos de verificación continuarán en los siguientes días. Asimismo, mencionó que, hasta el momento, se han asegurado seis vehículos de plataformas como Uber, cinco taxis, cuatro combis, 10 moto taxis.