SITUACIÓN DIFÍCIL

Se reduce hasta en un 30% la adquisición de servicios turísticos náuticos en Cozumel

La temporada baja de este 2024 ha sido más fuerte que la del año anterior

LOCAL

·
Cozumel ha sufrido este año con la llegada de la temporada baja Créditos: El heraldo de México Quintana Roo

La temporada baja en Cozumel se ha resentido superior a la del año pasado con una reducción de hasta un 30 por ciento en la contratación de servicios turísticos náuticos, que van desde los tours a las zonas arrecifales de la isla, hasta la pesca deportiva al norte y sur.

William Güemes Vidal, presidente de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores Turísticos Náuticos, explicó se han contratado pocos viajes en las embarcaciones disponibles para el turismo, una reducción de al menos un 30 por ciento, aun no estimada en pérdidas económicas para 96 familias afectadas por esta baja.

Seguir leyendo: 

Festival Internacional La Bamba por Playa, por México y la paz: ¿Cuándo será y qué actividades habrá?

Mara Lezama y la próxima titular de SECTUR presiden la Primera Sesión Ordinaria del Organismo Gestor de Maya Ka´an

Señaló que la falta de promoción para atraer más personas a la isla han sido de las principales causas de esta baja afluencia de turistas, responsabilizando tanto a la dirección de Turismo como al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), de no darle la promoción debida a la isla y se tengan esta reducción de visitantes y de ingresos.

La semana del 9 al 15 de septiembre se tuvo una ocupación de entre el 35 al 40 por ciento, apenas incrementada al 45 por ciento para el puente vacacional, sin embargo ha sido por debajo de la registrada en el 2023 cuando se tenía una ocupación del 45 por ciento general.

Señaló que será importante tener una mejor disposición en el ámbito municipal para lograr también una mejor promoción del destino, principalmente en lo concerniente a impulsar las visitas a los que catalogó como los mejores arrecifes del Caribe y así generar una mayor derrama económica para todos quienes dependen del turismo en la isla.

Finalmente señaló que en esta temporada de huracanes, cuando este año se han presentado mal clima con el cierre de puertos, espera tener al menos un repunte en las últimas semanas de octubre.