EN AUMENTO

Hasta 20 casos de maltrato animal se reportan a la semana en Cozumel

Cada vez es más común los casos de maltrato animal en Cozumel, pues el CCA reporta en promedio de 3 a 5 casos al día

LOCAL

·
Los peludos sufren de maltrato animal en Cozumel Créditos: El heraldo de México Quintana Roo

El Centro de Control Animal de Cozumel (CCA), recibe en promedio de 3 a 5 casos por día, a veces 20 por semana, pero también como variable, uno en cinco días, sin embargo todos son atendidos acorde a las denuncias presentadas, comentó el subdirector de salud municipal, Antonio Dzul Cámara.

Cada caso denunciado es verificado y esto aplica a a todas las denuncias, pues no siempre son en realidad casos de maltrato. Una de esta situaciones y en cuyo caso es de los más reportados, es dejar o mantener en los techos a los perros, y que se informa se trata de abandono, aunque de estos, comentó el funcionario, sólo el 10 por ciento son reales, pues en las verificaciones resultan ser casos donde los animales tienen acceso para subir y bajar.

Seguir leyendo: 

15 de septiembre en Cancún: Estas son las actividades y horarios de las fiestas patrias

Marchan jóvenes a favor de la aprobación de la Reforma Judicial

 

No obstante, maltrato como el mantener amarrados a los perros o gatos, golpearlos, dejarlos sin alimentación, también son muy comunes en la isla, y son verificados y comprobados la gran mayoría, aplicando multas de mil a 20 mil pesos, según el grado de maltrato que se haya comprobado sobre la investigación.

El procedimiento para la denuncia es acercase al CCA, o mediante redes sociales, incluso al 911, para así aportar los datos y el tipo de maltrato; posteriormente se acude con verificadores para constatar la denuncia y se cita a los propietarios o responsables de los animales reportados para llegar a una solución.

Sin embargo, pese a existir campañas de distintas instancias para evitar o prevenir el maltrato animal, la cantidad promedio de casos, es alarmante, pues aun cuando no hay un censo de mascotas, son bastantes casos pos semana los atendidos, y más de los animales rescatados en cuyo caso, tras un proceso de atención y cuarentena, se ofrecen en adopción a personas más responsables.

De igual manera hizo el recordatorio sobre las campañas de adopción de mascotas, pero también de esterilización, que sirven para evitar sigan proliferando la presencia de perros en situación de calle y la oportunidad para los propietarios irresponsables de lanzar a la calle a las crías de sus mascotas.