El gobierno de Quintana Roo sigue alertando a la población sobre la formación de zonas de baja presión en la entidad. Estos fenómenos climatológicos son observados diariamente por especialistas del Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional de Agua y la Secretaría del Medio Ambiente para determinar si hay condiciones para que se conviertan en ciclones o en huracanes.
Hasta el momento, no ha sido necesario establecer ninguna acción de emergencia en la entidad ante estos hechos; no obstante, la administración de Mara Lezama pide a los habitantes del estado mantenerse informados sobre los avances de los cuatro puntos que podrían dar pie a este tipo de corrientes.
"Es importante aplicar siempre #LaTripleA: Atent@s , Alerta y A Salvo", son las palabras con la líder de la administración local solicita a los habitantes de esta zona del país mantenerse en precaución.
Además de esto, se recomienda a la población solamente informarse sobre estos fenómenos a través de los canales de difusión oficial del gobierno y de medios de comunicación de prestigio. Hacer caso a otros canales es riesgoso, debido a que la información falsa abunda en internet y puede provocar equívocos a la hora de enfrentar una emergencia.
Sigue leyendo:
¿Cuándo depositan Mujer Es Poder en Quintana Roo? FECHAS de pago en 2024
Minuto a Minuto: Sigue EN VIVO el segundo informe de Gobierno de Mara Lezama en Quintana Roo
Zona de baja presión en Estados Unidos
De acuerdo con la información que brindó Mara Lezama, se prevé se forme una zona de baja presión en la costa sureste de Estados Unidos con el 20 por ciento de probabilidad en los próximos siete días.
Zona de baja presión en el Atlántico Central
La gobernadora de Quintana Roo indicó que hay un punto más de estos en el Atlántico Central que cuenta con un 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, así como en los siguientes siete días. Este se encuentra a tres mil 710 kilómetros de las costas de la entidad.
Zona de baja presión del Atlántico Central
Este punto es uno de los que comienza a generar precaución, ya que mantiene el 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos dos a siete días. Su localización está a cuatro mil 555 kilómetros de Quintana Roo.
Zona de baja presión de Cabo Verde
Este punto era uno de los más estables, ya que se había mantenido entre el 30 y el 40 por ciento de posibilidades de generar un ciclón, pero las cosas han cambiado.
Es casi seguro que se desarrolle el primer ciclón de la temporada
El punto más determinante en estos días ha sido Cabo Verde, al suroeste de la entidad, donde ha aumentado a 50 por ciento las probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
Además de esto, se prevé que estas posibilidades se incrementen a 90 por ciento en los próximos siete días; es decir, es casi seguro que habrá un ciclón.
Hasta el momento, su localización se centra a seis mil 355 kilómetros de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h.
Pese a que no se han establecido aún las condiciones con las cuales podría impactar a la población, se prevé que la generación de estas corrientes traerán consigo lluvias fuertes e inclusive tormentas eléctricas. La zona podría pasar por un ciclón, una tormenta tropical o inclusive un huracán, por lo que se recomienda mantener todas las precauciiones.