No solo las mujeres pueden decidir sobre su cuerpo y salud reproductiva, los hombres también tienen esta opción a través de la vasectomía sin bisturí, un procedimiento clínico que no tiene riesgos y permite esterilizar a los varones que ya no desean tener más hijos.
Este servicio se ofrece gratuitamente en Quintana Roo en las clínicas del IMSS; no obstante, también se realizan jornadas para que los interesados puedan asistir a los módulos itinerantes en los que el proceso se realiza sin costo y de manera mucho más eficiente.
Es necesario pedir una cita, ya que se atienden a los hombres que quieren pasar por este procedimiento quirúrgico que dura unos 15 minutos solo después de que realizan una llamada para pedir su programación y además no requiere hospitalización.
Todos los pacientes que pasan por este proceso salen caminando de la clínica y requieren un tiempo de recuperación mínimo que consiste en no operar maquinaria pesada o hacer movimientos bruscos durante cinco días, aproximadamente.
Sigue leyendo:
¿Dónde puedo cobrar mi Pension Bienestar en Quintana Roo? Estas son las sucursales
Expansión del programa "Comemos Tod@s" en Chetumal fortalecerá a Quintana Roo: Mara Lezama
¿Dónde y cuándo estará el módulo itinerante de vasectomía sin bisturí?
De acuerdo con el gobierno de Mara Lezama, el módulo de vasectomía sin bisturí itinerante estará en la el municipio de Felipe Carrillo Puerto, para atender a los hombres que desean dejar de tener descendencia.
La atención se dará de 8:30 a 14:00 horas el próximo 20 de septiembre en el Centro de Salud Urbano número 2 del municipio, antes de acudir, es necesario agendar una cita en los siguientes números 983 799 26 48 y al 983 700 3426.
"La vasectomía sin bisturí es una técnica segura y eficaz, se realiza con anestesia local y presenta muy pocas complicaciones", informó la Secretaría de Salud de Quintana Roo en la publicidad sobre este programa.
¿Qué requisitos se deben cumplir para hacerse la vasectomía sin bisturí?
De acuerdo con el gobierno de Quintana Roo, para poder pasar por este procedimiento es necesario cumplir con los siguientes puntos. Esto permitirá que se reduzca cualquier tipo de riesgo en el procedimiento quirúrgico.
- Haber tomado un desayuno ligero.
- Ir bañado.
- Haberse rasurado la zona genital.
- Llevar un calzoncillo apretado o lycra.
- Ir acompañado de un familiar.
- No tomar bebidas alcohólicas 24 horas antes del procedimiento.
- Evitar tomar aspirinas dos semanas antes de la operación (hacerlo puede ocasionar hemorragias).