El presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Francisco Fernández Millán, compartió que en días recientes, integrantes de esta asociación viajaron a la Ciudad de México, donde sostuvieron una serie de reuniones con autoridades de la Secretaría de Marina.
Fernández Millán detalló que en total fueron tres los acercamientos registrados donde se abordaron temas fundamentales para el desarrollo y operatividad de la actividad del turismo náutico en Quintana Roo.
Seguir leyendo:
Feria del Queso de Bola en Cancún 2024: FECHAS, sede y actividades que podrás disfrutar GRATIS
Más de 7 mil familias reciben títulos de propiedad en Chetumal
“La primera reunión fue con la coordinación general de puertos y marina mercante donde se realizó la presentación actualizada y alcances del proyecto de vigilancia y conservación del arrecife del Meco en Punta Sam, así como la necesidad de contar con personal calificado y titulado en la región por parte de la Marina mercante” refirió.
La segunda junta fue con autoridades de la dirección general adjunta de Capitanías de Puerto, a quienes agradecieron la solución para el desarrollo de las actividades náuticas recreativas en el polígono de Nizuc, bajo la jurisdicción de la Capitanía de Puerto Juárez.
Aquí también se propuso la creación de mesas de trabajo para poder generar estudios científicos que ayuden a determinar tanto el cierre como la apertura parcial de los puertos en la zona norte de Quintana Roo. Además, se tocaron también aspectos clave para la mejora regulatoria en las Capitanías de Puerto y el impulso del turismo náutico.
“Como parte de la tercera de estas reuniones, dialogamos con autoridades de la marina mercante, donde se hizo la evaluación de la viabilidad para contratar tripulaciones extranjeras especializadas en turismo náutico; esto con el fin de garantizar calidad y seguridad de las operaciones ante la escasez de personal calificado en la región”, relató Fernández Millán.
El líder del sector náutico del estado señaló que estos acercamientos apuntan a un desarrollo seguro y sostenible de esta actividad económica en la entidad, además del robustecimiento de coordinación con las autoridades marítimas a nivel nacional.