Recientemente se han llevado a cabo diversas inauguraciones de obras y proyectos en el estado de Quintana Roo, algunos de los cuales fueron inaugurados por la gobernadora Mara Lezama, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de sus compromisos con esta entidad desde años pasados. Sin embargo, uno de los proyectos más destacados es el Museo de la Costa Oriental.
Este espacio, que se ubica dentro del Parque del Jaguar, que también fue inaugurado el pasado fin de semana por las autoridades estatales y federales, representa un espacio en el que se le dará el lugar e importancia necesaria a la cultura maya y la que se desarrolló en la Riviera durante tantos siglos, pues dentro de sus puertas resguarda una gran cantidad de artículos, historias e información que debes conocer para entender más a detalle el gran crecimiento e importancia que tuvo para México.
Seguir leyendo:
Parque del Jaguar en TULUM: Días, horarios y actividades que puedes disfrutar
Mara Lezama anuncia la transformación de Calderitas en un destino turístico de Quintana Roo
“Estamos ante la reivindicación del sureste mexicano y de la península de Yucatán. El Tren Maya es justicia y desarrollo equilibrado, es progreso con igualdad y recuperación de la memoria histórica”, comentó López Obrador durante la inauguración.
¿Dónde se encuentra el Museo de la Costa Oriental y qué es lo que resguarda?
En el Parque del Jaguar se encuentra el Museo de la Costa Oriental, el cual es el más grande de los centros culturales del sistema del Tren Maya. Tiene una superficie museable de 1,200 metros cuadrados y cuenta con más de 300 piezas originales y 50 reproducciones, de las cuales 25 se encuentran dentro de las salas y 25 en exteriores.
El nuevo espacio trata sobre la historia del Caribe mexicano desde el Pleistoceno Tardío (40,000 a 10,000 años antes de nuestra era) hasta la presencia de los mayas. Se destaca su pasado arqueológico, su encuentro con las culturas europeas, sus resistencias y su actualidad.
¿Qué es el parque del Jaguar?
El Parque del Jaguar es uno de los espacios que se inauguró también en días pasados, y este espacio cuenta con una superficie de mil hectáreas destinadas a la preservación de la cultura, la historia y el medio ambiente. El antiguo aeródromo fue reforestado, lo que hizo que el Tren Maya, el Museo de la Costa Oriental y la zona arqueológica de Tulum se conectaran entre sí.
INAH destaca construcción del Museo de la Costa Oriental
Otra persona que estuvo presente fue el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, quien destacó que este nuevo espacio es considerado ahora como el más grande del sistema Tren Maya y de todo el estado de Quintana Roo, el cual estará con la encomienda de llevar la riqueza del mundo maya a todo el resto del planeta a través de los turistas que lo visiten.
“Es hora de conocer a fondo y dar a conocer al mundo este gran tronco civilizatorio que cobija todavía una nación vibrante, ancestral y moderna y de escuchar lo que los mayas de ayer y de hoy nos pueden transmitir y enseñar a los mexicanos y al mundo. Ese es el mensaje que quiere transmitir este nuevo museo”, declaró el titular del INAH.