Apelando a 459 años de historia, cientos de fieles creyentes, de diferentes partes de la Península de Yucatán, se reunieron en Campeche para acompañar la procesión en honor al Cristo Negro de San Román, patrono representativo de la región y conocido por ser “aquel que caminó sobre las aguas”.
Ya fuera por tierra o por mar, los feligreses dedicaron cánticos y oraciones a este santo, el cual recorrió más de dos kilómetros por las calles de San Francisco para, posteriormente, subir a una embarcación desde donde continuó su recorrido.
Seguir leyendo:
Segundo Informe de Gobierno: Los logros más importantes de Mara Lezama al frente de Quintana Roo
Mara Lezama: La transformación que impulsa pequeñas historias en Quintana Roo
El mar no fue un obstáculo para que los creyentes, arriba de pequeños navíos, escoltaran el paso del Cristo Negro, al que se le atribuyen distintos milagros y el don de la protección. Por ello, marineros y pescadores elevan plegarias en su nombre.
Las memorias de su llegada al país van ligadas a su vínculo con el mar y lo inexplicable. La escultura de madera fue tallada en Italia y la trajo el comerciante Juan Cano de Coca y Gaitán, a petición de la población de Campeche, que buscó auxilio divino ante la plaga de langostas que azotó la región (1562-1563).
Por ello, encomendó su fe a San Román Mártir y para honrarlo se solicitó un ornamento para la iglesia. En el traslado de Veracruz a Campeche (1565), en plena época de ciclones, la embarcación que transporta ba al Cristo Negro pasó por una tormenta que estuvo a punto de hundirla; no obstante, en menos de 24 horas el barco arribó a su destino gracias a que la estatua cobró vida y tomó el timón. Ahí comenzaron los relatos sobre sus atributos milagrosos.
Su singular tonalidad tiene diferentes interpretaciones. Una teoría sugiere que la imagen se volvió negra debido a la acumulación de hollín y el humo de velas y cirios de la iglesia; otra habla que la madera que se usó para crearla fue oscura; especialistas aseguran que fue barnizada en algún punto de la historia, pero los fieles creyentes aseguran que es parte de sus milagros.
Así, cada mes de septiembre la Parroquia de San Román celebra la llegada del Cristo Negro como santo representativo de Campeche.