MALA RACHA

Temporada baja afecta a los guías de turistas en Cozumel

Cozumel es uno de los principales destinos turísticos de Quintana Roo, pero ahora los gu+ias de turismo han sufrido por el bajo trabajo que tienen

LOCAL

·
Los guías turísticos de Cozumel aseguran que viven una mala racha Créditos: El Heraldo de México Quintana Roo

La temporada baja ha pegado muy fuerte este año a Cozumel, con ocupación hotelera del 40 por ciento en la última semana y cuyo impacto ya ha alcanzado a los guías de turistas de la isla, que en este año se ha visto más reducida la llegada de visitantes.

Moisés Méndez Balam, secretario general del Sindicato de Guías de Turistas de Cozumel, señaló que este año, en esta temporada baja, se ha resentido la reducción de visitantes, esto al contar ahora con un 50 por ciento menos de la contratación de guías para grupos, quienes se encargan de mostrar a los vacacionistas los atractivos y la historia de este destino.

Seguir leyendo: 

Anuncia Mara Lezama modernización del drenaje sanitario en el sector Centro de Chetumal

¡Con los grandes! Quintana Roo igualará a este destino turístico mundialmente conocido

 

“Actualmente somos 50 guías certificados por la Secretaría de Turismo federal, y en esta temporada baja apenas y trabajan por día unos 20 a 22 guías”, comentó, y que sirve como indicador de la disminución de visitantes a Cozumel, tanto en la modalidad de pernocta, como en el caso de los turistas vía crucero.

Y es que incluso el arribo de cruceros se ha visto reducido, con la llegada de 21 cruceros esta semana recién concluida, pero con apenas 16 arribos este primera semana de septiembre por iniciar, sumado a esto, la suspensión de algunos vuelos, también por temporada, han afectado esta actividad económica.

No obstante, los turistas que llegan a la isla y contratan a los guías de turistas, siguen interesados en la cultural local, la historia desde los habitantes mayas, pasados por la colonia española y el repoblamiento de la isla, en cuyo caso se refiere e informa con la capacitación a la que han ido adquiriendo.

En cuanto a la atención que se brinda al turismo, los guías de turismo tiene un amplio abanico de idioma, que va del inglés, para todos, como del francés, alemán, ruso, italiano, portugués y otros idiomas requeridos por la diversidad de visitantes.