Cancún lleva cuatro días de manifestaciones, las cuales han sido convocadas por diversos movimientos que buscan externar e involucrar a la ciudadanía en sus causas.
Los primeros en tomar las calles fueron los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes salieron a las calles desde el pasado 29 de agosto. Su primera movilización fue una marcha que partió del cruce de las avenidas Nichupté y Tulum, con dirección al Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez, en donde se congregaron alrededor de mil 500 personas.
Seguir leyendo:
Anuncia Mara Lezama modernización del drenaje sanitario en el sector Centro de Chetumal
Temporada baja afecta a los guías de turistas en Cozumel
La tarde del día siguiente volvieron a congregarse -aunque en menor número- pero en la glorieta popularmente conocida como “El Ceviche”, desde donde gritaron consignas en contra de la reforma judicial, la cual expresaron, atenta contra sus derechos laborales y la división de los poderes.
Ese mismo viernes coincidieron con otra manifestación, la del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” y “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, quienes marcharon con motivo del Día Internacional de de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
“No están solas” gritaron al unísono los trabajadores al momento de atestiguar el paso de los familiares de las víctimas, quienes en los últimos años han documentado más de 100 casos en el estado de Quintana Roo, principalmente en Cancún y Playa del Carmen. Posteriormente, gritaron el nombre de quienes no han regresado con sus familias y exigieron su regreso con vida.
Agosto cerró con una manifestación más, pero por parte de los transportistas federales, quienes están inconformes con la operación de plataformas como Uber o Cabify en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Está práctica la consideraron falta de piso parejo y una violación a la Ley, que dicta que para dar servicio es necesario contar con una concesión federal. Aunque no se bloquearon las vías de comunicación, la reducción de carriles provocó caos vial en la zona, ocasionando retrasos a los pasajeros e incluso a dos vuelos, que no podían despegar por falta de tripulación.
El domingo, la famosa glorieta fue nuevamente escenario de una manifestación, pero esta vez por parte del “Frente Nacional por las 40 horas”, quienes exigieron la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.
“Es increíble que México sea de los países en donde más se trabaja. Ya basta de jornadas explotantes, y Cancún es uno de los lugares en donde trabajas toda la semana, apenas descansas un día, y luego que se nieguen a pagar las horas extras”, dijo Melissa Navarro, integrante del movimiento.
Paralelamente, los trabajadores del Poder Judicial hicieron nuevamente presencia en las calles, pero esta vez, se trasladaron a la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde estuvieron alrededor de una hora, para retirarse de manera pacífica.