Una de las mayores complicaciones cuando se conduce un auto en una entidad tan diversa y multifacética como Quintana Roo es el encontrar donde estacionarse. Lugares como los centros de los municipios son puntos a los que gran parte de la ciudadanía quiere asistir y que no es poco frecuente encontrar repleto de otros autos.
Esto lleva a algunos a hallar dejar su carro en sitios donde no está permitido. En gran parte de las situaciones, este sucede por la falta de conocimiento sobre la norma, así que para evitar cualquier infracción relacionada con esta conducta, lo mejor es conocer la forma en la que se aplica el Reglamento de Tránsito del Estado de Quintana Roo.
Sigue leyendo:
Licencia Tipo A en Quintana Roo para motos y bicimotos: costos, requisitos y todo lo que debes saber
Quintana Roo no es territorio FIXIE, ¿por qué hay bicis que no pueden circular en la entidad?
¿Dónde no puedes estacionarte en Quintana Roo?
De acuerdo con la norma vigente en el estado de Quintana Roo, hay al menos 14 condiciones en las cuales no puede ser detenido, ni estacionado un auto sobre la vía pública.
Todos estos pueden consultarse en el Reglamento en su Artículo 178. Es necesario recalcar que todos los conductores están obligados a conocer esta norma y además llevar consigo en el vehículo una copia de este documento.
Los autos no pueden estacionarse en áreas peatonales o de paso
Los fracciones I, II, III, VII, VIII, X del artículo 178 impiden que los autos sean parqueados sobre cualquier banqueta; a lado de otro vehículo detenido, mejor conocido como "en doble fila", ni frente a la entrada de vehículos de cualquier inmueble, en un cruce peatonal (o a cinco metros de este) o en una parada de transporte público (o a 10 metros de esta).
Esta prohibido estacionarse bloqueando cualquier emergencia
En todo Quintana Roo, de acuerdo con las fracciones IV y V de este artículo se impide que se deje un auto a 10 metros atrás o adelante de un hidrante; a 10 metros de cualquier estación de bomberos o en la orilla opuesta a menos de 25 metros, así como a 10 metros de una boca-calle
No se permite estacionar cuando vehículo que obstruya la circulación de otros
En las fracciones IX, X, XI, XII, XIII, XIV del Artículo 178 de Reglamento de Tránsito de Quintana Roo se impide que la gente se estacione a 10 metros antes de una boca-calle (en la parte de amarillo de las banquetas); a 10 metros de una intersección o sobre esta; en cualquier lugar donde se impida que otros usuarios vean las señales de tránsito; junto a cualquier excavación u obstáculo que impida el correcto circular de otros; a 50 metros de un vehículo estacionado del lado opuesto en una vialidad de dos carriles; a menos de 150 metros de una curva o cima
¿Cuál es la multa por estacionarse en lugares prohibidos en Quintana Roo?
De acuerdo con la norma, las personas que incumplan con cualquiera de estas condiciones, serán acreedores a una multa de tres a ocho días de salario mínimo vigente en la región, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Esta cantidad equivale a una cifra entre los 746.79 a los cinco mil 974 pesos. Esta cantidad podría aumentar si en el caso de incumplir con esta regulación, también se violenta algún otro artículo del Reglamento de Tránsito del Estado de Quintana Roo.
Debido a que es una falta cívica, el ser infraccionado conforme a esta normativa no ocasiona ningún tipo de registro de antecedente penal; no obstante, cuando alguna de estas acciones deriven en algún tipo de daño, lesión o hecho que amerite la apertura de una carpeta de investigación, sí contará para tal efecto.