El Tren Maya se ha convertido en una de las grandes fuentes de empleo en el sureste mexicano. Ya sea a nivel técnico, licenciatura e inclusive militar, las personas de las entidades por donde pasa esta obra pueden aplicar a sus vacantes. No obstante, hay requisitos específicos para los interesados.
Ninguno de estos es negociable, pero hay algunos que son excluyentes, por lo que cualquiera que durante el proceso de entrevistas y contratación, cualquier candidato será excluido de la convocatoria cuando se descubra que incumple con esta condición.
Sigue leyendo:
La forma más ECONÓMICA de viajar del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen ¡Por 99 pesos!
FGE de Quintana Roo detiene a sicario y cómplice de homicidio de profesionista en Benito Juárez
El Tren Maya no contrata a morosos alimentarios
Uno de los criterios más importante de exclusión más importante para las personas que buscan trabajar en este medio de transporte de mil 554 kilómetros es no ser deudor alimentario moroso. Es decir, no debe tener deudas de pensión alimenticia emitida por las autoridades.
Las personas que no cumplen con esta obligación hacia sus hijos o personas de las que depende económicamente no necesariamente estarán fuera de los procesos. Para esto, debe haber una declaratoria oficial de un juez, tras un proceso iniciado por la parte afectada.
No obstante, en caso de no satisfacer las necesidades de su familia, el deudor se enfrenta a la posibilidad de que se inicie una investigación por parte de las autoridades en su contra, posterior a alguna denuncia de su expareja o familiares.
¿Qué requisitos piden para trabajar en el Tren Maya?
De acuerdo con la convocatoria del Tren Maya, se solicita a las personas interesadas en cualquiera de los puestos deben cumplir con las siguientes condiciones:
- Ser ciudadano mexicano y tener uso de sus derechos.
- No tener una sentencia concluida por algún delito.
- No ser deudor alimentario moroso.
- No estar inhabilitado como funcionario público, ni tener impedimentos legales para trabajar.
- Tener disponibilidad para viajar.
- Compromiso con las normas y reglamentos de la Sedena.
- Tener una carrera afín o nivel técnico para la labor que se le encomendará.
- Título y cédula profesional o comprobante de estudios afín.
¿Cómo sacar la constancia de no adeudo alimentario en Quintana Roo?
Las personas que deseen conseguir trabajo en el Tren Maya y realizar algunos trámites como casarse, deben cumplir con la presentación de la constancia de no deudor alimentario que tramita la entidad.
Para esto hay un registro estatal que incluye a todas las personas, hombre y mujeres, que no han cumplido con sus obligaciones determinadas por un juez.
"La persona que incumpla injustificadamente con sus obligaciones alimenticias por un periodo de sesenta días se constituirá en deudor alimentario moroso. El Juez de lo Familiar ordenará al Registro Civil su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos", dice el extracto de la norma local para estos casos en la entidad.
Este trámite se realiza ante el Registro Civil y comenzó su operación con un costo de no más de 400 pesos. Las personas interesadas en obtener el documento deben esperar un proceso de investigación en el que se determinará si se está dentro del padrón. En caso de no haber incumplido con esta norma, se emite la constancia correspondiente.