ZONA ARQUEOLÓGICA

Negocian gestión de Ichkabal

Los ejidatarios de la región quieren dar servicios turísticos

LOCAL

·
El INAH ha liberado una docena de estructuras, algunas de hasta 40 metros de altura. Créditos: Especial

La Cooperativa Ichkabal-Bacalar sostiene negociaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que los ejidatarios sean los encargados de brindar los servicios primarios a los turistas que visiten la zona arqueológica de Ichkabal, una vez que sea abierta al público.

Ángelo Cortés Hernández, presidente del consejo de administración de la Cooperativa, señaló que reorganizaron su estructura para operar como una empresa. El organismo, compuesto por 265 ejidatarios, adoptó un enfoque empresarial para mejorar sus operaciones, con miras a prestar servicios a turistas en el área mencionada, ya que es un proyecto clave que se espera impulsará el ecoturismo en la región.

La Cooperativa planea ofrecer paquetes turísticos que incluyan hospedaje, alimentación, visitas guiadas a la zona arqueológica, y senderos de observación de aves, flora y fauna locales. Además, se establecerán acuerdos con empresas locales para ofrecer a los visitantes una variedad de opciones durante su estancia.

Aunque la apertura oficial de Ichkabal está estimada para el 14 de septiembre, por lo cual, la Cooperativa dijo que está preparada para gestionar servicios esenciales, como estacionamiento y cobro de tarifas, en colaboración con el INAH, para asegurar una experiencia integral y segura para los turistas.

La transformación de Ichkabal-Bacalar representa un esfuerzo por parte de los ejidatarios para aprovechar las oportunidades turísticas y económicas que traerá la apertura de la zona arqueológica, con el objetivo de beneficiar a la comunidad local y preservar su patrimonio cultural y natural.

Recientemente renovaron el Balneario Ejidal de Bacalar y se instalaron cámaras de vigilancia en diferentes zonas. Ángelo Cortés mencionó que trabajan en la modernización del manejo de aguas negras, con la adquisición de bombas trituradoras y nuevas instalaciones lo que representa una inversión de alrededor de 100 mil pesos.

Sobre el saneamiento de la Laguna, los análisis de la COFEPRIS muestran resultados positivos, aunque Cortés destacó la necesidad de seguir mejorando las normativas