Después de casi seis años de la actual administración de Yucatán, han habido crecimientos históricos de turismo, con 34 por ciento de aumento en la llegada de visitantes, un 50 por ciento más en el movimiento de pasajeros vía aérea y 82 ciento de crecimiento en la derrama económica por turismo.
En entrevista con Judit Díaz en el programa Heraldo Noticias Yucatán de El Heraldo Radio, Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico estatal (Sefotur), dijo que ese incremento ha sido producto de una colaboración entre gobierno, empresarios y yucatecos.
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“Desde el principio nos propusimos hacer un turismo incluyente, que fuera de todos, promocionar cada lugar y no sólo los más famosos. Hoy somos la cuarta entidad del país con mayor captación de inversiones privadas turísticas, con más de 45 mil millones de pesos”, comentó Fridman.
Añadió que es muy importante salir a promover Yucatán, “lo que no se promueve no se vende”. Esto porque recientemente la funcionaria realizó una gira en Colombia y Perú para promocionar al destino.
Después, la titular de Sefotur se dirigió hacia Estados Unidos, para continuar con la estrategia de promoción de Yucatán en las ciudades de Chicago, Nueva Jersey y Nueva York, en donde agencias de viaje mayoristas y minoristas, así como algunos medios de comunicación, tuvieron la oportunidad de conocer las bondades que ofrece el destino para los viajeros.
“También crecimos en atracción de inversiones, somos la cuarta entidad del país con mayor captación de inversiones privadas turísticas, hay más llegada de hoteles, comercios e infraestructura por más de 45 mil millones de pesos”, indicó.
Agregó que en este año hay nuevos vuelos directos con Orlando, Miami, Atlanta y Los Ángeles, así como nuevas rutas domésticas.
Explicó que ya cuentan con siete Pueblos Mágicos y que desde el principio se propusieron hacer un turismo incluyente, que fuera de todos y para todos, promocionar cada lugar y no sólo los más famosos.
“Este año desarrollamos más de 250 productos turísticos, siendo el estado con la mayor cantidad de experiencias turísticas del país. De ahí salieron campañas como 365 Días en Yucatán y 365 Sabores en Yucatán. Se hizo un rediseño del organismo turístico para poder posicionarlo”.
Finalmente, señaló que se registró un 222 por ciento de incremento en la recaudación de impuesto hotelero, por lo que ya es una industria autosustentable, “Yucatán representa el 11.1 por ciento del PIB nacional”, dijo Fridman.