Juana Gómez aprendió que, con el corazón y la mente, puede crear piezas únicas que superan las trabas de vivir en una comunidad donde el machismo aún está presente. Por ello, su pasión y dedicación por la alfarería le permitió traer sus obras a Playa del Carmen para una exposición de jaguares en el Hotel Xcaret Arte.
Desde los 6 años comenzó a jugar con el barro y la arcilla haciendo ollas, chimeneas, palomas y jaguares en su natal Amatenango del Valle, Chiapas, donde las intenciones de los hombres no siempre son buenas.
Seguir leyendo:
¡Con los grandes! Quintana Roo igualará a este destino turístico mundialmente conocido
Aquí podrás ver TODOS los capítulos de la nueva serie del Tren Maya que anuncia AMLO
“Como mujer artesana es difícil a veces trabajar con otros artesanos, hay envidias y competencia. Muchos piensan que el arte es algo que todos pueden hacer de la misma manera, pero la verdad es que nace del corazón y la mente, y eso es lo que hace que cada obra sea única”, explicó.
La exhibición donde ella participa está compuesta por 40 figuras de barro y 41 máscaras de jaguares provenientes de diversas regiones del país; estará disponible hasta el 2 de diciembre de este año.
Dicha muestra rinde homenaje a un animal que es considerado símbolo cultural en México, y al trabajo de las mujeres artesanas.
“Para nuestros antepasados mayas, el jaguar era un guardián, un dios. Está estrechamente ligado a nuestra cultura y eso es algo que intentamos reflejar en nuestras piezas”, enfatizó la maestra alfarera.
“Mostrar nuestras creaciones, en un lugar como Xcaret, es una oportunidad para que la gente vea lo que realmente hacemos con nuestras manos. Es un honor que nuestro arte sea valorado de esta manera”, señaló.
Judith Alaniz Figueroa, curadora de la muestra, explicó que el jaguar, a través de mitos y leyendas, es un representante de una historia ancestral y, al mismo tiempo, simboliza la labor de las mujeres artesanas que han contribuido a darle vida a este emblemático ser.
Asimismo, destacó la relevancia de esta colección, propiedad del arquitecto Miguel Quintana, quien la ha reunido a lo largo de los años. El fundador y CEO de Grupo Xcaret inauguró la exposición compuesta por trabajos elaborados por manos artesanas de diversas regiones de México. No obstante, hizo una pausa en un jaguar acompañado de sus dos crías, el cual Juana tardó dos años en elaborar.
“Es impresionante el nivel de detalle y dedicación que Juana puso en esta pieza, y ella misma nunca imaginó ver su obra expuesta en Xcaret”, señaló el empresario.
Además, Quintana Pali subrayó la alta demanda por las creaciones de la artista, afirmando que su trabajo es tan apreciado que no logra satisfacer todas las solicitudes.
La exposición, que combina elementos simbólicos y culturales, promete ofrecer a los visitantes una experiencia enriquecedora y un panorama amplio sobre la importancia del jaguar en la tradición mexicana.
Tras el cierre de la exhibición temporal, algunas de las piezas más relevantes se integrarán a la colección permanente del hotel, con el objetivo de que sean apreciadas por los visitantes.