Ante la postura de las autoridades de Quintana Roo de no permitir el aumento a las tarifas del transporte de pasajeros, los integrantes del gremio de transportistas continúan inconformes, pues aseguran que son muchos años sin incrementos y los insumos como refacciones y gasolina siguen subiendo de costos.
Tras los anuncios de que la plataforma de Uber podría entrar por pasaje al Aeropuerto de Cancún bajo un amparo, varios gremios, incluidos los sindicatos de taxistas del norte de Quintana Roo, se manifestaron en contra de esto. La semana pasada los “martillos” de Benito Juárez marcharon a la representación del Gobierno del Estado, donde sus líderes se reunieron con autoridades que solo calmaron su molestia sin resolver nada de fondo.
¿Por qué los taxistas se manifiestan contra Uber en Quintana Roo?
Los taxistas solicitaron a las autoridades de Quintana Roo aclarar cómo se llevará a cabo la competencia pareja con las plataformas digitales, ya que aplicaciones para transporte, como Uber, comenzaron a operar en el norte del estado desde hace varios meses y ocasionaron un descontento con los trabajadores del volante, sobre todo por la diferencia de las tarifas que ofrecen y el incumplimiento en el reglamento de Imoveqroo.
Además, señalan que a diferencia de los vehículos de las plataformas, los miembros del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo deben pagar verificación vehicular (500 pesos anuales), refrendo de concesión (500 pesos anuales), refrendo de servicio público (500 pesos anuales), póliza de seguro (10 mil pesos anuales), renta de placa (3 mil pesos mensuales), cuota sindical (2 mil mensuales) y fondos de defunción e invalidez (mil pesos mensuales por socio y 240 pesos de operadores).
Sigue leyendo:
¿Cuánto cuesta el transporte público en Playa del Carmen? Ciudadanos reportan cobros exagerados
Cancún se suman a la ola de incrementos en el precio del transporte público de Quintana Roo
Gobierno de Quintana Roo se niega a subir las tarifas de pasajeros
Por una parte, el Secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez, comentó que los estudios no reflejan la necesidad de un aumento en las tarifas de transporte público, refiriéndose a los autobuses, pero los taxistas exigen un trato diferente.
Por otro lado, varios concesionarios y taxistas han publicado en redes sociales que ya no pueden trabajar en los sitios ni en la zona hotelera, pues estos están controlados por “mafias”; no existe ninguna denuncia antes las autoridades, pues temen por sus vidas, pero los rumores crecen día con día.
Todo parece indicar que habrá que esperar al próximo año para ver alguna modificación en las tarifas, ya que la transición de los gobiernos municipales pondrá una pausa en todos los trámites y sesiones de las autoridades de los once municipios de Quintana Roo.
El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) anunció una marcha pacífica para el próximo 31 en la que autobuses y taxistas recorrerán varias calles de Cancún en protesta por la postura de las autoridades y exigiendo la renuncia del titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, Luis Rodrigo Alcázar Urrutia; ante su incapacidad por resolver el problema.