"Atent@s, Alertas y A Salvo": estas son los elementos que componen la Triple A, la medida utilizada por el gobierno de Quintana Roo para solicitarle a la ciudadanía estar al tanto de las condiciones climatológicas que se pueden presentar en la entidad. Debido a una zona de baja presión que se está creando en el estado, la líder local pidió que se implementara esta dinámica.
Este fenómeno tiene lugar en el Océano Atlántico central, lo cual implica que haya posibilidad de que se desarrolle un ciclón en este punto. De entrada, esto significa que podrían haber lluvias fuertes.
Ante esto, la gobernadora Mara Lezama pidió a la gente mantenerse informada solamente a través de canales oficiales y evitar caer en pánico ante cualquier noticia que no venga de medios oficiales.
Sigue leyendo:
SMN advierte de dos posibles huracanes cerca de Quintana Roo ¿Cuándo se formarán?
Universidad de Quintana Roo: Estas son las nuevas carreras que ofrece el campus Cozumel
¿Cuándo llega el próximo huracán en Quintana Roo?
Debido a que esta formación apenas comenzó a ser notoria, no se ha determinado si se intensificará o si causará lluvias, ciclones o huracanes; no obstante, la líder de la entidad indicó que dentro de los próximos siete días podría haber alguna noticia al respecto.
Por el momento, esta zona de baja presión ocasiona que las posibilidades de que se desarrollen condiciones para un ciclón crezcan en un 40 por ciento. Este fenómeno coincide con la temporada de huracanes, por lo que es probable que se forme uno en la entidad.
En caso de ser necesario, el gobierno de Quintana Roo preparará albergues para dar atención a la ciudadanía y así dotarlos de espacios seguros mientras pasan las tormentas que podrían azotar la región.
Recomendaciones en temporada de huracanes
Para este tipo de situaciones, Protección Civil recomienda a las personas tener una mochila de emergencia, en la cual se deben tener todos los documentos esenciales, víveres, así como elementos como lámparas, radios de baterías o cargadores para dispositivos móviles.
Se pide también que las familias busquen mecanismos para proteger sus enseres, así como a los animales con los que viven para evitar cualquier tipo de pérdida en la temporada.
El mantener las precauciones necesarias no solamente permitirá evitar la pérdida de propiedades o de las viviendas, sino además mantenerse seguros y sin ningún tipo de daños cuando lleguen las lluvias.
Por el momento basta con mantener las precauciones básicas para impedir cualquier inconveniente; no obstante, es necesario mantenerse informados durante los próximos días.