INDIGNACIÓN GEOGRÁFICA

Elevan estatus del pulpo maya

Con esta declaración el molusco es visto como bien nacional

LOCAL

·
El pulpo ha tenido ganancia de terreno en comparación con otros productos Créditos: Especial

El pulpo maya de la península de Yucatán obtuvo la indicación geográfica protegida (IGP). Esto quiere decir que el molusco se convierte en la primera indicación pesquera en su tipo en México y su captura se mantendrá bajo prácticas de producción sostenible, informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La indicación convierte a esta especie marina en un bien nacional y su captura y comercialización será exclusiva de la pesca que tiene lugar en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, cuyas producciones de esta especie se exportan principalmente a los mercados de Europa y Asia.

Seguir leyendo: 

Estos son los 13 restaurantes de Quintana Roo con estrella Michelín

Entrega Mara Lezama 35 patrullas para supervisión de movilidad segura y eficiente IMOVEQROO

La diferencia sustancial entre Denominación de Origen e Indicación Geográfica consiste en el vínculo con el lugar de origen, toda vez que las IG no precisan de insumos en químicos y métodos tradicionales de manufactura para su protección, sino que basta con que uno de estos elementos se acredite y que el producto tome el nombre del lugar donde se elabora.

Con la declaración, el pulpo maya se suma a una extensa lista de productos con indicación geográfica, como la cajeta de Sayula, los alebrijes de Oaxaca, las catrinas de Capula, el cobre martillado de Santa Clara del Cobre y la butifarra de Jalpa de Méndez, entre otras.

Agricultura precisó que la protección delimita el litoral costero de la península de Yucatán, que incluye los Estados de Campeche, Yucatán y el litoral norte de Quintana Roo, en el polígono que abarca desde la línea de costa hasta una profundidad máxima de 12 a 15 metros.

La declaración establece también que su captura tendrá lugar exclusivamente durante el día y por medio de gareteo o método campechano, un sistema en el que capturan solo pulpos sin generar pesca incidental, y que permite regresar al mar a los juveniles. La huella de carbono de esta técnica es significativamente menor a la de otras pescaderías