El inicio del ciclo escolar 2024-2025 marca un respiro para las papelerías en Quintana Roo, tras haber sido uno de los sectores más golpeados durante la pandemia. Este año, se estima que el gasto en útiles escolares oscilará entre 340 y 500 millones de pesos.
Sonia Betancourt Castro, presidenta de la asociación Comuna Quintana Roo y organizadora de la Expo Regreso a Clases 2024 en Chetumal, explicó que el sector papelero ha enfrentado cuatro años muy difíciles, especialmente durante la pandemia, cuando las clases a distancia redujeron la demanda de útiles escolares, afectando seriamente los ingresos de las papelerías.
Seguir leyendo:
Playa del Carmen estará sin agua por varios días por una mala gestión de ICA
Así puedes obtener una beca para estudiantes de Primaria y Secundaria de la SEQ en Quintana Roo
Betancourt Castro también mencionó que, además de las complicaciones derivadas de la pandemia, en junio de este año se registraron lluvias atípicas en Chetumal que causaron severas inundaciones, las cuales afectaron a varios negocios del sector. Algunas papelerías reportaron pérdidas de hasta 280 mil pesos en mercancía debido a los daños causados por el agua.
Destacó la relevancia del evento para la economía local, señalando que en ediciones anteriores los comerciantes han logrado aumentar considerablemente sus ventas. Por ejemplo, mencionó que, como papelera participante, el año pasado vendió 38 mil pesos en útiles escolares solo durante la Expo, mientras que la venta total de los expositores alcanzó aproximadamente 800 mil pesos.
Por su parte, con motivo del regreso a clases, la gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió y supervisó planteles escolares a fin de constatar las condiciones en que se encuentran.
“Estamos recorriendo y supervisando los planteles escolares y está todo listo para este regreso a clases, donde 341 mil 679 niñas y niños y jóvenes inician el nuevo ciclo escolar 2024-2025 en escuelas públicas y privadas en Quintana Roo” declaro´.
Asimismo, Lezama Espinosa destacó que su administración realizó la entrega de246 mil 397 útiles escolares, así como de 224 mil 524 uniformes y mochilas, en apoyo a la economía familias de padres y madres de familia.