El maestro José Luis Kelly tomó protesta al cargo de cónsul de Belice en Quintana Roo, con sede en Chetumal, sucediendo a José Luis Montero Maldonado, quien ocupó la posición durante ocho años y concluyó su gestión diplomática el pasado 6 de mayo. Este cambio fue determinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Belice como parte de un esfuerzo por fortalecer las relaciones bilaterales con México.
Durante su primer discurso, el nuevo cónsul destacó su compromiso de fortalecer los lazos comerciales y económicos entre Quintana Roo y Belice, con especial enfoque en la capital, Chetumal, con la que, según dijo, se comparte una "historia común y centenaria".
Seguir leyendo:
Viruela de Mono en Quintana Roo: Autoridades de salud toman estas medidas
Supervisa Mara Lezama instalaciones educativas para el regreso a clases en Quintana Roo
Kelly subrayó las oportunidades que existen en áreas como los servicios médicos, educativos, comerciales y turísticos. “Tanto los beliceños como los mexicanos, especialmente los chetumaleños, hemos escrito historias comunes. Históricamente estamos hermanados, somos familiares, tíos, primos, con fronteras que más que dividirnos, nos unen”, expresó, quien también reconoció los retos que deberá enfrentar para que esta amistad profunda se convierta en un beneficio tangible para ambos lados de la frontera.
Amir Padilla Espadas, presidente de la Canaco Servicio Chetumal-Tulum, calificó el nombramiento de Kelly como una oportunidad para resolver problemas recurrentes en la relación transfronteriza.
“José Luis Kelly es un amigo y una puerta de entrada. Hemos platicado sobre algunos temas en común y hemos visto muy buena voluntad para resolver situaciones que afectan a los beliceños que vienen a Chetumal”, comentó Padilla Espadas.
Destacó también la reciente reunión celebrada en Chetumal entre autoridades y empresarios de ambos países, donde se planteó la creación de una mesa interinstitucional de trabajo para abordar temas como turismo, comercio y seguridad, con la participación de los tres niveles de gobierno y diversas cámaras empresariales.
Padilla Espadas resaltó el apoyo de la secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Esther Burgos Fidenes, quien mostró gran interés en la formación de esta mesa de trabajo para resolver problemas que afectan tanto a beliceños como a mexicanos. Además, enfatizó que el éxito de esta iniciativa dependerá del esfuerzo conjunto y de la voluntad de todas las partes involucradas para transformar las buenas intenciones en acciones concretas.
La toma de posesión de Kelly contó con la presencia de destacados funcionarios beliceños, incluyendo a la Honorable Amalia Mai, Chief Executive Officer del Ministerio de Relaciones Exteriores de Belice; el Honorable Francis Fonseca, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Belice; el Honorable Oscar Anrold, Embajador de Belice en México; así como la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, presidentes de organismos empresariales de Chetumal e invitados especiales.