Más de 700 trabajadores de Cancún se unieron ayer al Paro Nacional de labores en contra de la reforma al Poder Judicial.
Isaac Chi Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores de dicha instancia, explicó que, pese a lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta iniciativa sí perjudica a la plantilla laboral, ya que elimina la opción de ascender mediante carrera judicial.
Seguir leyendo:
Estas son las zonas arqueológicas que podrás visitar en Quintana Roo a bordo del Tren Maya
Tren Maya: Ichkabal, la nueva zona arqueológica en Quintana Roo que abrirá sus puertas
“Hay compañeros que se han esforzado, que tienen maestrías, doctorados, diplomados, han estado en la escuela de formación judicial y siguen preparándose día con día”, mencionó.
“Entonces, al momento se truncaría su carrera judicial con el voto popular, ya que no se les garantiza que puedan llegar a ser jueces o magistrados”, continuó.
Asimismo, señaló que tampoco están de acuerdo que el designio sea por insaculación o por sorteo, pues de esta manera no hay garantía de que las vacantes sean ocupadas por gente que está preparada.
Por su parte, José Manuel Novelo López, magistrado del Tribunal Colegiado de Apelación del 27° Circuito, comentó que otra razón para oponerse es que dicha iniciativa afecta la independencia del Poder Judicial, al establecer el voto popular como método para designar a jueces y magistrados.
“Voy a tener que estar en contacto con una base que pretendo que voten por mí. A partir de ahí se rompe esa independencia judicial, y no podemos soslayar que hacer campaña tiene un contexto y una naturaleza política; obviamente permeará el aspecto político”, expresó.
Pese a que ambos se manifestaron en contra de la reforma, reconocieron que se necesitan mejoras al interior del Poder Judicial; en este sentido, hicieron un llamado a hacer una valoración profunda para detectar cuáles son los cambios que se necesitan, sin que llegue a convertirse esta discusión en un asunto político.
De esta manera, con el paro de los juzgados federales en el estado de Quintana Roo se afecta la atención de más de mil diligencias y asuntos que se atienden diario, pues hasta el momento, el consenso de los trabajadores es atender aquellas querellas que sólo sean urgentes, como los juicios mercantiles.