La Viruela Símica está siendo una de las enfermedades más temidas de los últimos días, pues después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comentará que estábamos en alerta mundial por su propagación el gobierno de Quintana Roo pidió a la población aumentar la precaución ante la nueva etapa del virus.
En tan solo un año, los contagios de la viruela del mono en Quintana Roo lograron disminuir bastante, pasando de ser 42 a ser tan solo siete en este momento, seis hombres y una mujer; sin embargo, nuestro estado sigue siendo el segundo en encabezar la lista de casos.
Mara Lezama pide a los ciudadanos estar alerta de los contagios del virus Símico
Mara Lezama, gobernadora del estado, indicó que es necesario que los ciudadanos identifiquen los síntomas y que acudan a los centros de salud en caso de sospecha o de tener contacto con un paciente positivo, con la intención de cortar los brotes de contagio en Quintana Roo.
“Hasta la semana 31, tenemos solo siete casos confirmados, sin ninguna defunción; sin embargo, tenemos una baja, respecto al año pasado, cuando teníamos 52”, dijo.
Algunos síntomas son:
- Lesiones cutáneas o de mucosas.
- Fiebre.
- Dolor de espalda, de cabeza, y musculares intensos.
Sigue leyendo:
¿Cuántos casos de Viruela de Mono hay en Quintana Roo?
Clima de Quintana Roo hoy: ¿En qué municipios se esperan lluvias este 18 de agosto?
¿Cómo deben actuar los hospitales en caso de que llegue un paciente con viruela de mono?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la unidad médica que reciba un caso sospechoso deberá notificar a través de la Plataforma alojada en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) a todos los pacientes que cumplan con la definición operacional de Caso Probable de Mpox (Viruela Símica).
Actualmente, en Quintana Roo no hemos visto casos de viruela de Mono de la nueva variante que se propagó en África, pero aun así se debe pedir a las unidades médicas y ciudadanos estar atento ante el hallazgo de dichos síntomas y el tratamiento que se requiere para poder ayudar a la persona infectada.