GRAN AVANCE

Anuncia PASA construcción de celda 10 en el relleno Sanitario de Cozumel

Se planea terminar el 2025 con la implementación de 13 celdas dentro del relleno sanitario de Cozumel

LOCAL

·
De esta forma se busca eficientar el proceso de recolección Créditos: El Heraldo de México Quintana Roo

En 2025 se tiene planteada la construcción de la celda número 10 de las 13 programadas dentro del relleno sanitario de Cozumel, apenas a cinco años de terminar la concesión otorgada a la empresa PASA, según lo informado por Enrique Gómez Teniente, gerente general de esta empresa.

Desde el 2010, PASA es la empresa concesionaria para la recoja, transporte y destino final de los residuos sólidos en Cozumel, concesión otorgada por el Congreso Estatal a 20 años de trabajo en la isla y con la autorización para hacer uso de un polígono de 25 hectáreas en la zona oriental para el depósito de la basura generada.

Seguir leyendo: 

Inicia rehabilitación del Albergue Estudiantil del Instituto Quintanarroense de la Juventud en Chetumal

Familias de Chetumal tendrán certeza jurídica de su patrimonio: Mara Lezama

 

Actualmente, explicó se tiene en operación la celda número 9, sin embargo, ante la cantidad de basura generada en Cozumel, en un promedio de 105 toneladas por día, se requiere planear con tiempo la creación de un nuevo espacio para depositar estos residuos, principalmente por la instalación de una membrana de plástico grueso para impedir la contaminación del subsuelo por lixiviados.

Esperan construir 13 celdas en Relleno Sanitario de Cozumel

A cinco años de concluir su concesión, se estima llegar a las 13 celdas sanitarias, considerando un crecimiento anual de unas cinco a siete toneladas de basura diarias cada año, lo que aceleraría la construcción de nuevas celdas en un espacios destinado de 10 hectáreas de las 25 entregadas para este relleno sanitario.

Gómez Teniente explicó que se busca generar una cultura de economía circular con el reciclado de ciertos materiales, cuya presencia en la basura genera volumen y esto afecta en mucho para la reducción de vida de las celdas dentro del relleno sanitario, aunque esto ser irá trabajando posteriormente.

En torno a la renovación de la concesión a concluir en 2030, señaló se realizarás las negociaciones correspondientes con la administración municipal que corresponda, sin embargo existe interés de la empresa en seguir manteniendo esta concesión a más años en la isla.