PLAYA DEL CARMEN

Refuerzan protección a Ecosistema

La gobernadora revisó el decreto presidencial relacionado con el Puerto Punta Venado

LOCAL

·
El gobierno de México intentó negociar con Calica, pero no ha habido acuerdo.Créditos: El Heraldo de México Quintana Roo

Una reunión con la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, María Elena Ríos González, sostuvo la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, en la Ciudad de México, para dar seguimiento a las acciones estatales por la protección al medio ambiente, relacionadas con el puerto Punta Venado.

Mediante un comunicado, la gobernadora señaló que los temas que se abordaron son referentes a la actualización y firma de decretos presidenciales para el desarrollo económico de Quintana Roo y la región sur sureste.

Seguir leyendo: 

Los 5 hoteles todo incluido de Quintana Roo, más recomendados por turistas en TripAdvisor

Feria de Regreso a Clases Playa del Carmen: Sedes y FECHAS para comprar útiles a PRECIO de remate

Punta Venado está ubicado en Playa del Carmen, en la zona que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha propuesto para convertirla en Área Natural Protegida (ANP) junto con los terrenos de la empresa minera Calica, de la estadounidense Vulcan Materials, la cual se encuentran en litigio con el gobierno de México 

En sus redes sociales, la gobernadora expuso: “Nos reunimos con la consejera del Presidente, mi querida amiga la maestra María Estela Ríos González, para avanzar en la actualización y firma de decretos presidenciales para el desarrollo económico del estado de Quintana Roo y toda la región sur sureste de México”.

Agregó que “dimos seguimiento a las acciones correspondientes al medio ambiente encabezadas por el gobierno de Quintana Roo, respecto a Punta Venado”.

El conflicto con Calica surgió cuando el gobierno mexicano impuso una suspensión a la compañía de Estados Unidos porque debido a la extracción de minerales estaba dañando el ecosistema de la región.

En 2022, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dejó entrever su intención de expropiar los terrenos de Calica.

En mayo de este año, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que, si el gobierno de México avanza en la expropiación de los terrenos de Calica, filial de la empresa estadounidense Vulcan Materiales, estaría enviando un mensaje negativo para los inversionistas.

“Hemos planteado el punto de manera genérica al gobierno de México, incluido al presidente, de que la confiscación de empresas privadas no es una buena forma de atraer inversiones”, respondió Blinken tras ser cuestionado por senadores de EU.

Sin embargo, este año el mismo AMLO aclaró que no se van a expropiar dichos terrenos, sino que el objetivo es que no se siga destruyendo el medio ambiente en esa región.

El procedimiento legal para declarar reserva natural comprende un total de 53 mil 227 hectáreas, que toca a cuatro municipios de QRoo, de las cuales 2 mil 387 pertenecen a Calica.