Productores de langosta en Cozumel se han dedicado únicamente a la venta del producto en modalidad cola de langosta, esto al no contar aún con los permisos de la Cofepris para poder comercializar su producto a nivel internacional y en la modalidad de langosta viva.
La demora de la Cofepris para autorizar la exportación de la langosta viva por parte de una empresa en Playa del Carmen, ha provocado una disminución en la producción y, por tanto, en la generación de ingresos a los integrantes de la Cooperativa Pesquera Cozumel, explicó y lamentó su presidente, Miguel Ángel Canto Noh.
Seguir leyendo:
INAH recupera jeroglífico maya en la Zona Arqueológica de Cobá
Módulos SEQ Cancún: Ubicación y horarios de atención para inscripciones 2024 de educación básica
“Estamos actualmente trabajando con una empresa ubicada en Dzilam Bravo en Yucatán, donde enviamos producto cola de langosta y ésta a su vez lo exporta a Miami, Estados Unidos, pero no representa la ganancia sobre nuestro trabajo afectado desde el inicio de la temporada el 1 de julio por el mal tiempo y el huracán Beryl”, explicó.
De hecho, en estos pocos días que han trabajado, sólo han logrado extraer cinco toneladas de langosta, unos tres millones de pesos considerando que se aprovecha nada más la cola del crustáceo que se comercializa, situación distinta al sacar langosta viva, cuyo peso subiría a 15 toneladas, con un millón y medio más de ganancia, según el mercado cuyo precio coloca al producto en 250 y 270 pesos el kilogramo.
“Somos 50 socios de la cooperativa más personal de operaciones, representando 75 pescadores y operadores, que somos el sostén de 300 familias, y estas demoras de las autoridades sanitarias y los precios bajos nos afectan mucho”, agregó Canto Noh.
Una empresa localizada en el municipio de Puerto Morelos podría ser la salvación de los cooperativistas, esto al obtener un permiso sanitario desde Yucatán, sin embargo, limita mucho el factor del transporte de la langosta viva, cuyos costos se incrementan para ambas partes, lo que se verá en breve si es funcional o no para el vendedor y el comprador.
La temporada de recolección de langosta inició tarde por el huracán Beryl, el 1 de julio de este año, y se prevé que culmine el 28 de febrero de 2025.
Todavía existe esperanza entre los pescadores de que la temporada mejore y puedan exportar su producto con mejores precios.