Quintana Roo quiere comprender más a fondo las dinámicas de consumo en el quehacer turístico que nos visita todo el año, por lo que este fin de semana fue presentado el estudio de demanda y oferta de insumos y productos por el sector turístico del estado, con el cual se espera que podamos mejorar nuestros servicios y seguir apuntando al crecimiento económico.
El estudio a la industria turistica de Quintana Roo se desarrollará lo que resta del 2024 y durante todo 2025 registrando una inversión promedio de un millón 400 mil pesos, donde el Gobierno del Estado aportará 460 mil pesos, cada uno de los 11 ayuntamientos 200 mil pesos, la Universidad del Caribe y la Coparmex 100 mil pesos cada uno, realizando otras gestiones para la obtención de la cantidad restante de un poco más de 500 mil pesos.
Esta presentación se realizó en la Universidad del Caribe, donde su rectora, Marisol Vanegas Pérez, puntualizó que el estudio en Quintana Roo pretende vincular al sector productivo de la entidad con la industria turística con la finalidad de poder generar y robustecer cadenas de valor.
Ari Adler, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamientos de Quintana Roo, que estas acciones generan un desarrollo económico sostenible que evoluciona constantemente, pues las políticas públicas y las nuevas tendencias de consumo redefinen las formas en la adquisición de insumos.
“Esta será una herramienta vital que nos ayudará más fácilmente a estas dinámicas de cambio, también reforzará la relación entre proveedores locales y regionales del sector, además no solo usamos nuestra oferta, también generamos fuentes laborales y el fomento de desarrollo económico en el sur del estado donde se concentra gran parte de esta producción, pero también registra cierto rezago económico", refirió.
Sigue leyendo:
Presentan app turística para Quintana Roo
PRECIOS Tren Maya vs autobús ADO: ¿Cuál es más ECONÓMICO para ir de Cancún a Playa del Carmen?
Cabe hacer mención a que la última vez que se llevó a cabo una investigación de estas características e importancia, fue hace más de una década, donde solamente un tres por ciento de los productos que son consumidos en Quintana Roo son producidos aquí.
En la reunión, Artemio Santos Santos, Coordinador de Asesores de Quintana Roo, señaló que el estudio va a ofrecer toda la información necesaria para la toma de decisiones en el sector primario (productivo) y terciario (servicios).