Nicolás Maduro advirtió ayer una posible revolución, de índole incluso militar, en caso de que no cese la exigencia internacional por reconocer un fraude de las elecciones en Venezuela.
"No quisiéramos ir a otras formas de hacer revolución, lo digo solemnemente, pero si el imperialismo norteamericano continúa, no me temblará el pulso para llamar al pueblo a una nueva revolución con otras características", sostuvo el presidente Maduro en una rueda de prensa internacional.
Ofreció entregar "100% de las actas" de los cuestionados comicios que resultaron en su reelección y dijo que los líderes opositores que denuncian fraude "deben estar tras las rejas".
Los opositores María Corina Machado y su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, aseguran que ganaron los comicios y denuncian una escalada de la represión que ha dejado entre 12 y 16 muertos y decenas de heridos, así como más de mil detenidos según el gobierno.
El gobernante socialista fue reelecto con 51% de los votos frente a González Urrutia para un tercer mandato de seis años, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista.
Maduro acudió al Máximo Tribunal para introducir un recurso relacionado con el proceso electoral que "coteje todos los elementos de prueba" y convoque a los candidatos e instituciones involucradas en el proceso.
Aunque, cuatro magistrados que militaron en el chavismo presiden salas en el Máximo Tribunal , dos tienen vínculos estrechos con la primera dama Cilia Flores –según documenta Suprema Injusticia de Transparencia Venezuela– y dos están sancionados por el gobierno canadiense.
El Presidente de Venezuela también vinculó al líder de la temida banda criminal Tren de Aragua, El Niño Guerrero, con las protestas opositoras contra su reelección.
Mientras, el opositor González Urrutia, agradeció a la ONU, la OEA, la Unión Europea y a 18 países que pidieron "transparencia electoral con la publicación de todas las actas" de las presidenciales del pasado domingo.
"Agradecemos a Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, México, Argentina, España, Italia, Portugal, Perú, Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Ecuador, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Paraguay, por instar al respeto de la voluntad de los venezolanos expresada el 28 de julio", escribió González Urrutia en X.
"Nuestra paciencia, y la de la comunidad internacional, se está agotando a la espera de que las autoridades electorales venezolanas digan la verdad", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Seguir leyendo:
Mara Lezama celebra el 177 Aniversario de la Guerra Social Maya en Tihosuco
Mara Lezama preside la instalación en el Complejo de Seguridad C5 en Cancún