Uno de los mayores problemas de las autoridades para controlar la incidencia delictiva está en la cuestión del tiempo de respuesta que tienen los grupos policiacos. Debido a lo perfeccionado que tienen su actos algunos delincuentes, es cada vez más difícil identificar cuando se comete algún delito.
Por tal motivo, el gobierno de Quintana Roo optó por la creación del Botón de Emergencia, una estrategia que consiste en enviar una señal de alarma al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) para así tener una presencia más rápida por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Los puntos donde más recientemente se colocaron estos aditamentos tecnológicos con las tiendas de conveniencia OXXO, aunque en unas semanas más se podrá ver también en los taxis de aplicación de la empresa DIDI. Con esto se busca tener calles, transporte y negocios más seguros en la entidad.
Sigue leyendo:
Avanza regulación de plataformas digitales de transporte en Quintana Roo: IMOVEQROO
¿Cómo funciona el Botón de Emergencia en Quintana Roo?
De manera física, en las tiendas Oxxo se tendrá un botón que podrá ser presionado por cualquier persona, a fin de que un elementos de la SSC conteste la llamada. Se tiene previsto que la respuesta sea inmediata.
Una vez que comience la comunicación, el personal tomará los datos que permitan identificar el tipo de emergencia que se presenta en el momento. Durante este proceso, los ciudadanos podrán recibir asesoría sobre la manera de mantenerse a salvo.
Tras esto, elementos de la Secretaría de Seguridad serán enviados al lugar para actuar y poder atender la denuncia. Todo esto se llevará a cabo bajo su protocolo de actuación policial.
Con esta medida se busca reducir la incidencia delictiva y evitar que los criminales tengan un clima de reincidencia o de impunidad ante sus actos.
¿Cómo funcionaría el Botón de Emergencia en DIDI?
La aplicación de transporte de pasajeros firmó un convenio similar con el gobierno de la entidad. La finalidad es proteger a los usuarios, sobre todo a las mujeres que llevan a cabo sus trayectos por medio de la app.
No se ha dado a conocer la forma en la que se atendería esta solicitud, si se tendrían botones físicos o estarían incluidos dentro de la app; no obstante, se prevé que en los próximos días se dé a conocer el funcionamiento.
Otros desarrollos similares han sido colocados en unidades de transporte público y funcionan por medio de llamadas a los centros de control o en la emisión de una alarma tras la cual se pone en alerta a los elementos de la policía.