MAL MOMENTO

Pierden hasta 10 toneladas

Debido al parón de actividades por Beryl, el sector pesquero de la Península inició con el pie izquierdo la captura de este crustáceo

LOCAL

·
Los pescadores no han tenido los resultados que esperaban Créditos: El Heraldo de México Quintana Roo

Aunque se retomaron las actividades de pesca, el paso del huracán Beryl propició que los trabajadores de la Península de Yucatán dejaran de capturar cerca de 10 toneladas de langosta, luego de que la temporada de captura se pausó debido al clima.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), y Manuel Sánchez González secretario de Armadores Pesqueros, coincidieron en que esta estación tuvo un mal comienzo y estimaron pérdidas por 10 millones de pesos debido al parón de actividades en este sector.

Carrillo Galaz destacó que hubo saldo blanco, pues no se lamentaron pérdidas humanas ni daños a las embarcaciones, ya que a todos se les avisó que entraran a puerto y resguardaran los barcos.

La temporada de langosta inició el 1 de julio; no obstante, se tuvieron que cerrar los puertos de la región ante el paso del fenómeno hidrometeorológico. Los pescadores sólo lograron extraer del mar entre 500 y 600 kilogramos, dado que tuvieron un retorno prematuro.

Berylcausó estragos en algunos municipios de Quintana Roo, y a pesar de no tener un fuerte impacto en el estado de Yucatán, el mal tiempo, las lluvias y el fuerte oleaje suspendieron la salida de los barcos que trabajan en la zona del Arrecife Alacranes y los ribereños de la zona oriente no pudieron salir a pescar.

Según la Conmecoop, cerca de mil 500 pescadores en 600 embarcaciones menores y 30 mayores zarparon de los puertos de San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo para reiniciar la temporada de captura de langosta en el estado de Yucatán.

Seguir leyendo: 

Inicia esta semana la Feria del Carmen 2024 en Solidaridad

Supervisa Mara Lezama entrega de apoyos "Comemos Tod@s" en la región 247 de Cancún