La gobernadora Mara Lezama Espinosa estableció cinco refugios para animales domésticos en Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y Benito Juárez para proteger a los animales durante el paso del huracán "Beryl".
En el refugio Cachorrilandia, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en colaboración con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO), la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y los municipios, protegieron a 156 mascotas y 50 caninos.
Con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama, el titular de la SEMA, Óscar Rébora, con el apoyo de las direcciones de ecología de los municipios, coordinó las labores de rescate de 156 mascotas; también se realizó el resguardo de 50 perritos que se encontraban en el albergue “Cachorrilandia” en Puerto Morelos.
Los refugios para mascotas tuvieron cupo lleno; en Othón P. Blanco se resguardaron 13 perros y un gato; en Felipe Carrillo Puerto, en el Centro de Bienestar Animal, se resguardaron 95 animales (25 perros, 60 mascotas que ya estaban en el Centro de Bienestar, 9 gatos y un loro); en Tulum 17 mascotas; en Benito Juárez se lograron albergar 16 animales (1 pato, 4 gatos, 9 perros adultos y 2 cachorros) y en Bacalar se resguardaron 14 animales (13 perros y 1 gato).
En los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez, se llevaron a cabo labores de rescate de caninos que se encontraban en situación de calle.
Durante la noche del jueves 4 de julio, se respondió al llamado de emergencia de la gobernadora Mara Lezama para rescatar a 50 caninos del refugio "Cachorrilandia" en Leona Vicario, Puerto Morelos. Los canes fueron trasladados a un lugar seguro en Cancún.
Seguir leyendo:
Pequeños comerciantes enfrentan dificultades pese al incremento de ventas por huracán Beryl
Cancún Pride celebró 20 años de la diversidad y la inclusión