MUSEO

Habilitan nuevo museo

Personal de la Sedena y el INAH alistan el recinto en Felipe Carrillo Puerto , para reivindicar un lugar sagrado para los mayas en las guerra de castas

LOCAL

·
El antiguo internado indígena Gral. Lázaro Cárdenas expondrá la cosmovisión de los antepasados de la región.Créditos: El Heraldo de México Quintana Roo

Más de 174 años de historia son preservados a través de la rehabilitación del antiguo internado indígena Gral. Lázaro Cárdenas, para dar paso al nuevo Museo Histórico de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto, que busca reivindicar un lugar sagrado para los rebeldes mayas durante la Guerra de Castas.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza labores de recuperación en este sitio, que los antepasados de la región nombraron Noh Cah Santa Cruz Balam Nah (gran pueblo de la Santa Cruz, de la casa del jaguar).

Actualmente se realiza la integración del acervo que mostrará el recinto, en el cual el público encontrará piezas simbólicas, como una pequeña cruz de inicios del siglo XX donada por un teniente de la guarnición de Tixcacal Guardia

También habrá fotografías de las formaciones rebeldes en la década de 1930, capturadas por el arqueólogo estadounidense y espía durante la Primera Guerra Mundial, Sylvanus Morley (1883-1948).

“La finalidad del museo es no quedarse en una crónica de los hechos ocurridos en el siglo XIX, sino reflejar también la contemporaneidad de los mayas, cuidando que su presencia y voz estén representados”, explicó el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón.

“Los acontecimientos políticos en torno a Noh Cah Santa Cruz Balam Nah fueron los que posibilitaron, más de un siglo después, el 8 de octubre de 1974, la fundación de Quintana Roo como entidad federativa”, agregó.

El nuevo Museo Histórico de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto contará con seis salas con distintos ejes temáticos. En la primera se abordarán aspectos de la fundación en la llamada Cruz Parlante, la cual enviaba mensajes a los rebeldes mayas con las instrucciones para sus incursiones bélicas.

Para la segunda sección se abordará la producción del chicle, proveniente del árbol de chicozapote en las selvas quintanarroenses, y que tuvo alta demanda durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, y la Guerra de Corea.

En la tercera sala se abordará la educación tras la Guerra de Castas; en la cuarta la silvicultura; en la quinta el turismo como actividad económica; y en la sexta se describirá el arte y la religión maya.

Seguir leyendo: 

Municipios del Sur de Quintana Roo en alerta naranja por el Huracán Beryl

Beryl: ¿Qué comprar en caso de huracán? Kit de suministros de emergencia para la tormenta